Hero Image

Noticias

Padre e hijo de la UDD comparten pasión por el deporte y el emprendimiento

Ambos son alumnos de la FEN y participaron en enero pasado del Ironman 70.3 de Pucón. 

Héctor y Matías Sotomayor, padre e hijo respectivamente, no solo comparten el amor por el deporte, sino que además, ambos son alumnos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción. Héctor realizó el MBA y se gradúa en abril de este año, mientras que Matías estudia Ingeniería de Ejecución en Administración. 

El pasado domingo 5 de marzo participaron en la cuarta versión del triatlón “Cruzando el Biobío” en distintas modalidades. El alumno de 20 años lo hizo en la distancia ½ de Ironman (1,9 kms. de nado, 90 kms. de ciclismo y 21 kms. de running) en la cual logró el segundo lugar de su categoría con un tiempo total de 5 horas 17 minutos.

Héctor participó en la modalidad ¼ de Ironman (950 metros de natación, 45 kms. de bicicleta y 10,5 kms. de trote) terminando en el puesto 10 de su categoría.

“El hecho de participar juntos fue una experiencia totalmente gratificante, ya que logramos generar mayor empatía el uno con el otro y fortalecer el lazo padre hijo, que muchas veces en la adolescencia se debilita. Además, fue un apoyo en los días que uno de los dos no quería entrenar, porque nos motivábamos. Independiente del cansancio, había que cumplir el objetivo”, explicó Matías.

La primera competencia oficial para ambos fue en enero pasado cuando completaron el Ironman 70.3 de Pucón, para el cual se prepararon durante un año realizando triatlones más cortos como entrenamiento. Matías logró el puesto 36 en la categoría hombres entre 18 y 24 años, con un tiempo general de 6 horas y media. Su papá llegó en el lugar 225 de la categoría hombres entre 45-49 años.

“Sin duda es una experiencia revitalizante, que obliga a poner todas tus capacidades al máximo, enfrentar el cansancio, agotamiento y los propios límites que impone tu cabeza. Cuando logras llegar a la meta te das cuenta que todo es posible y que todo está en la mente”, expresó el alumno de Ingeniería (E) en Administración de la FEN.

A su vez, comparten la pasión por el emprendimiento, uno de los sellos de la Universidad, es por eso que Héctor eligió la UDD para realizar su MBA y así obtener las herramientas para desarrollar su propio emprendimiento.

«A mí me mueve emprender, y emprender no es necesariamente hacer un negocio, sino que es una filosofía de vida. Es creer profundamente que el ser humano debe dar lo mejor de sí mismo en cada actividad que realiza», comentó Héctor Sotomayor.

Matías por su parte, participó del Club de Emprendedores en sus inicios y actualmente es coordinador del Instituto de Innovación Social (IIS) UDD-FMK en Concepción.

Además, el segundo semestre de 2015, ganó el programa UDD Ventures Alumnos con el proyecto “Un escritorio para Jesús”. “Nos dimos cuenta que los niños de familias que vivían en mediaguas o espacios muy reducidos, no tenían dónde hacer sus tareas escolares por lo que diseñamos un escritorio plegable de 5 piezas de madera para que pudiera ser guardado bajo una cama o sillón, optimizando el uso del espacio”, explicó el estudiante.

Gracias a este proyecto y a la beca que le entregó la Universidad para participar del programa Balloon Chile Cachapoal, el director del Instituto de Innovación Social FMK-UDD Santiago, Cristián Figueroa, le ofreció hacerse cargo del IIS en Concepción.

“Como buen emprendedor mi respuesta fue positiva. Hasta ahora hemos tenido buenos resultados y esperamos seguir creciendo y posicionándonos como la cuna de los agentes de cambio social a nivel mundial”, señaló el estudiante.

Lo que viene para ellos: Héctor se está preparando para correr la Maratón de Nueva York en noviembre y ambos entrenan también de cara al próximo Ironman de Pucón de enero 2018.

Matías por otro lado, está evaluando participar en el Ironman 140.6 en Florianópolis, Brasil, en mayo del otro año.