Hero Image

Noticias

Director del Instituto de Emprendimiento FEN participa en lanzamiento del informe GEM mundial

El encuentro se realizó en Kuala Lumpur, capital de Malasia, donde se reunieron representantes de las universidades patrocinadoras y de los países que participan en la entidad, entre ellos Tailandia, Holanda y Colombia.

GEM

En un año Chile logró avanzar en políticas gubernamentales pro emprendimiento, pero aún se mantiene débil en áreas de financiamiento. Así lo reveló el  Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016-2017, reporte elaborado anualmente por importantes universidades del mundo, entre ellas la Universidad del Desarrollo y que en Chile está liderado por Hernán Cheyre, Director del Instituto de Emprendimiento UDD y recientemente nombrado Presidente del Directorio de la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), entidad que cobija al estudio GEM.

Con el objetivo de dar a conocer las condiciones en las que se llevan a cabo los emprendimientos en las distintas naciones, cada año se realiza una encuesta a expertos en los países participantes, que este año representan el 69,2% de la población y el 84,9% del PIB mundial. Así, en su 18° versión, el informe continúa sirviendo como único estudio de emprendimiento en el mundo.

Chile emprendedor  

Dentro del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016-2017, Chile obtiene su mejor posición en la dimensión de políticas gubernamentales asociadas a la burocracia y carga impositiva para comenzar un negocio, ubicándose en el lugar 7, a pesar de caer un sitio respecto a 2015.

En términos generales, el país recibe una buena evaluación que se debe a que el sistema tributario chileno es predecible y consistente y a que la burocracia no impide la creación de nuevos emprendimientos. Asimismo, Chile también destaca en el ámbito de la educación y capacitación para el emprendimiento, ubicándose en el puesto 16 al igual que el año anterior.

«Desde hace un par de años Chile destaca entre los países con su mismo nivel de desarrollo y dentro de Latinoamérica se encuentra entre los mejores lugares para emprender junto con Colombia. Sin embargo, en relación con los países de la OCDE, aún vemos que quedan desafíos por enfrentar», explica Vesna Mandakovic, directora académica de GEM Chile.

Uno de los desafíos se relaciona con las condiciones de contexto para emprender – que considera disponibilidad de recursos financieros -, en el que nuestro país obtiene su peor posición, bajando del lugar 32 al 36. En la misma línea, si bien los índices muestran un avance sustancial en materia de Trasferencia de I+D desde la academia al mercado -sube 11 lugares hasta el puesto 21-, todavía se encuentra en la medianía de la tabla.

«Mejorar los indicadores depende también de una labor más fuerte de integración entre el sector privado y la academia, sinergias necesarias para generar emprendimientos de mayor impacto», concluye Mandakovic.

Sobre el GEM Mundial

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más extenso y exitoso proyecto de medición de emprendimiento en el mundo y es liderado a nivel mundial por Babson College, Universiti Tun Abdul Razak y la Universidad del Desarrollo, las que coordinan la actividad en las universidades de más de los 80 países que participan en el proyecto GEM.

El informe completo está disponible en www.gemconsortium.org