Ministro de Hacienda participó en seminario “Nuevos Vientos de la Economía”

En la actividad expuso también el Presidente del Banco Central, Mario Marcel quien analizó el escenario financiero de Chile, y hubo un panel de conversación entre Lucía Santa Cruz y Max Colodro.

La importancia de retomar el crecimiento económico fue el principal tema que se abordó en la séptima versión del seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2017”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue el encargado de inaugurar el evento con el objetivo de analizar el escenario económico para Chile este 2017.

“Hemos tenido un crecimiento bajo, pero sin recesiones. Hemos perdido participación en el mercado internacional y sin crecimiento exportador no nos va a ir bien”, señaló Valdés, y sostuvo que reimpulsar las exportaciones es clave para aumentar las cifras de desarrollo.

“Tenemos bases sólidas, Chile sigue siendo el país menos riesgoso de Latinoamérica, es un país bueno para vivir e invertir. La tarea es impulsar el crecimiento, pero no es hacer magia, nuestra primera responsabilidad es trabajar los espacios de incertidumbre, y una de las prioridades, es seguir recuperando la confianza”, apuntó el ministro.

El análisis continuó con la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien reconoció que el desempeño de la economía este primer trimestre de 2017 no será mejor que el último del año anterior, además también mostró preocupación sobre el bajo crecimiento que han tenido las exportaciones en el último año.

“En una economía emergente como la nuestra, es fundamental el desarrollo del comercio exterior y las inversiones porque dan dinamismo; el consumo ha estado bastante estable, pero eso ya no es suficiente”, expresó el economista.

Marcel dejó en claro que para acelerar el crecimiento “no basta con mostrar preocupación, hay que darle mayor sentido de urgencia y concreción. No debemos dejarlo pendiente por las elecciones o para esperar que otro gobierno se haga cargo, este es un desafío que hay que solucionar en conjunto con todos los actores políticos”.

Posteriormente, se dio paso al panel de conversación moderado por la periodista, Cony Stipicic, en el cual participó la historiadora y consejera de Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz, y el sociólogo y analista político, Max Colodro.

El encuentro se realizó en el Centro de Conferencias de la SOFOFA y fue encabezado por el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock, y por el rector de la UDD, Federico Valdés.

“Este momento representa una oportunidad para que quienes ejercen liderazgos públicos, contribuyamos a avanzar hacia el desarrollo, poniendo sobre la mesa los problemas que lo obstaculizan como la falta de capital humano, desconfianza, apatía, conformismo e intolerancia. Hoy reitero nuestro compromiso como Universidad del Desarrollo de tener nuestras puertas abiertas y de emprender iniciativas que faciliten este necesario e imprescindible diálogo, sin el cual será imposible recorrer el camino al desarrollo”, señaló el rector.

Compartir