Hero Image

Noticias

UDD lidera ranking de universidades chilenas que promueven el espíritu emprendedor

El pasado miércoles 26 de abril se realizó en la Universidad Católica del Norte (UCN), Antofagasta, la presentación del estudio “Intención y Actividad Emprendedora de los Estudiantes Universitarios GUESSS Chile 2016”, el cual forma parte del Proyecto de Investigación Internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Surve), el más grande en su tipo a nivel mundial, en el que participan 50 países, más de mil universidades y 122.000 estudiantes.

De acuerdo al estudio –liderado por la UCN-, en Chile la Universidad del Desarrollo de Santiago lidera el ranking de universidades que promueven el espíritu emprendedor, destacando muy por sobre el resto de las universidades en diversos aspectos: clima pro-emprendimiento, entorno inspirador y facilitador para la generación de ideas creativas. También los cursos y seminarios impartidos en la UDD muestran ser los más eficaces en aumentar la capacidad de identificar oportunidades de negocios, habilidades de gestión y el entendimiento para llevar a cabo una empresa.

En el país participaron en la encuesta un total de 20 universidades, y más de 6.000 estudiantes.

El investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la UDDCarlos Poblete –quien participó en el panel donde se comentaron los resultados del informe, en Antofagasta-, explicó que el GUESSS tiene como objetivo averiguar las actitudes, actividades, intenciones y aspiraciones de los estudiantes universitarios, información clave para una mejor comprensión de la orientación emprendedora de los estudiantes, lo que contribuirá a que las universidades evalúen la efectividad y calidad de sus programas en el contexto del emprendimiento.

El GUESSS se inició en 2003 como una iniciativa de la Universidad de Saint Gallen (Suiza). Actualmente se realiza cada dos años y el 2016 fue el séptimo ciclo, donde participaron 50 países y más de 122 mil estudiantes, siendo así el estudio más grande sobre emprendimiento universitario en el mundo. En Chile se realizó por primera vez en 2011 a través de la Universidad Adolfo Ibáñez, y posteriormente, el año 2016, la Universidad Católica del Norte pasó a liderar el proyecto en el país.

“Cuando se comparan los resultados entre universidades de Chile es alentador ver cómo los resultados hablan por sí mismos. La Universidad del Desarrollo destaca muy por sobre el resto de las universidades en diversos aspectos. Tenemos el mayor porcentaje de estudiantes que son simultáneamente emprendedores y eligieron esta institución educacional precisamente por su reputación en emprendimiento”, manifestó Poblete.