Hero Image

Noticias

Seminario sobre Inmigración y emprendimiento: una contribución al desarrollo del país

Una invitación a debatir sobre el tema de migraciones fue la que hizo el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, el pasado viernes 30 de junio.

En esta oportunidad, Vesna Mandakovic, Directora Académica del GEM Nacional e Investigadora de la Facultad de Economía y Negocios y Mauricio Apablaza, Investigador de la Facultad de Gobierno, ambos de la Universidad del Desarrollo, presentaron dos trabajos de investigación. El primero, sobre emprendimiento y migraciones en Chile, usando los datos del GEM 2016 y, el segundo, sobre la evolución del fenómeno migratorio en Chile.

Luego de analizar el contexto nacional de emprendimiento y los cambios que está viviendo nuestro país en materia de migración,  los expertos destacaron que los inmigrantes son vistos como más emprendedores, principalmente porque son menos adversos al riesgo, tienen mejor capacidad de detectar oportunidades y la exclusión del mercado laboral formal, los lleva a emprender como auto empleados.

Es así como concluyeron que la probabilidad de emprender aumenta en la medida que el individuo es inmigrante y esto va en línea con lo que se observa en países más desarrollados.

A su vez, destacan que los emprendedores inmigrantes no emprenden por no tener alternativas en el mercado laboral, sino porque son capaces de reconocer una oportunidad en el mercado.  Sustentado así el vínculo entre emprendimiento y desarrollo.

Otro factor relevante a resaltar, es que los emprendedores inmigrantes que tienen  educación universitaria, tienen una mayor probabilidad de emprender por oportunidad que un local. Lo que sustenta la relación entre capital humano y emprendimiento.

Posteriormente fue el turno del panel de conversación de Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Miguel Yaksic, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, quienes entregaron sus puntos de vista respecto al tema.

Los paneles de conversación son una instancia de debate y reflexión que organiza el Centro de Políticas Públicas con el interés de tender un puente entre las autoridades y los investigadores hacia personas no especializadas, interesadas en cuestiones de política pública.

Descargar Presentación Migración y Emprendimiento