Hero Image

Noticias

Premio Nobel de Economía 2013, Lars Peter Hansen, participó en Seminario MBA UDD

“Enfrentar un mundo de incertidumbre económica en los sectores público y privado”, fue el tema que abordó el Premio Nobel de Economía 2013, Lars Peter Hansen, hoy en el Seminario MBA que organizó la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo realizado en el Teatro Corpartes.

“La incertidumbre puede ser riesgosa, ambigua y puede cambiar en el tiempo”, comenzó explicando el economista –Doctor de la Universidad de Minnesota y académico de la Universidad de Chicago con la distinción “David Rockefeller”- quien a su vez destacó la importancia de trabajar en cómo medir la incertidumbre en modelos económicos, su efecto en los mercados financieros y las complicaciones que puede traer la falta de conocimientos para el desarrollo de políticas públicas.

Sobre los ajustes del mercado, el experto comentó que “cuando el sector privado no está seguro de las tasas de crecimiento macroeconómico futuro, los inversionistas temen la persistencia en los malos tiempos y temen la falta de ésta en los buenos; esa incertidumbre es la que afecta las fluctuaciones del mercado”.

“Los economistas podemos pretender que sabemos las respuestas, pero siempre hay riesgo. Los modelos estadísticos que usamos en la práctica son una aproximación y a veces están mal especificados. Ante la incertidumbre, las soluciones simples son a veces más eficientes; se hace necesario políticas robustas simples que eviten sumar inseguridad al entorno económico”, agregó.

El destacado Nobel también se refirió a la discusión mundial que hay en torno al calentamiento global y el escenario incierto al que se enfrenta en el futuro. “La incertidumbre no significa que no pueda suceder, y los políticos no se lo están tomando en serio. No porque no sepamos bien cómo manejarlo, no vamos a actuar, hay que trabajar en políticas climáticas”, señaló.

Además, Hansen sostendrá una ajustada agenda que incluye un almuerzo con las principales autoridades del Banco Central y será el speaker de la cena anual de Chicago Booth Alumni Club Chile.

En el seminario también se presentaron los académicos del MBA UDD, Carlos Rodríguez-Sickert –Doctor de la Universidad de Cambridge, UK- y José Manuel Robles-Doctor de la Universidad de California, USA- quienes expusieron acerca de la teoría de juegos y a través de ejemplos explicaron el comportamiento de los individuos frente a diversos dilemas sociales.

“Aunque la naturaleza del ser humano varía, la cooperación es posible, pero frágil, por lo que el trabajo en equipo es importante para generar confianza”, señaló Rodríguez-Sickert.

Por su parte, Robles indicó que “la cooperación es ventajosa, pero difícil de alcanzar. Ningún jugador actuando solo puede hacer un cambio que mejore su resultado. En las decisiones financieras también dependemos de lo que el resto hace. Moverse con el rebaño genera muchos movimientos en el mercado financiero”.