Hero Image

Noticias

Índice de Confianza Empresarial se realizará por primera vez en la Región del Maule

IMG_0595

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA),  la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y la U. Autónoma, firmaron un convenio de colaboración para realizar por primera vez en la región del Maule, el “Índice de Confianza Empresarial”.

Este instrumento medirá la confianza de los empresarios en distintos sectores productivos de la Región y sus expectativas de futuro para la economía, lo que permitirá a los distintos actores locales proyectar la situación económica y la perspectiva general para el desarrollo de negocios y crecimiento.

El Índice se basa en el Purchasing Managers Index PMI Market (EEUU), que encuesta a alrededor de 12.000 empresarios y cubre los sectores de Construcción, Manufactura y Servicios.

Por parte de SOFOFA, firmó la primera vicepresidenta, Janet Awad, quien indicó que este índice será beneficioso para el Maule, ya que “esto representa una oportunidad para visibilizar el quehacer regional, por lo que contar con mediciones locales será sin duda un aporte al desarrollo y a la implementación de buenas políticas públicas”.

Además, la primera vicepresidenta de SOFOFA, junto con destacar la importancia de generar estos índices de confianza empresarial regional fundamentados en establecer cuáles son las necesidades y las percepciones locales por sobre el conjunto del país, comentó que “ya hemos realizado previamente dos índices, en la Región de Valparaíso y en La Araucanía, los que fueron un éxito, gracias a la unión de destacadas instituciones como la UDD, ASICENT y la U. Autónoma, con las que llevamos adelante este trabajo”.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, firmó en representación de esta casa de estudios y expresó que “la medición de la confianza empresarial tiene un enorme poder predictivo sobre variables de la actividad económica. En la región del Maule contribuirá a anticipar las tendencias de la producción, inversión, contratación, remuneraciones, y ventas, por sector de actividad económica. Esto permitirá una mejor planificación de la gestión de las empresas, gobiernos regionales y comunales, hogares, bancos, y en general, todas las entidades que interactúan o tienen encadenamientos con el sector corporativo de la región”.

También participaron de la firma, el presidente de ASICENT, Francisco Mac-Clure, quien dijo que, “este índice es como una linterna que nos permitirá medir a nivel regional los agentes empresariales y gestores de todo el quehacer económico de la región, es un índice muy importante y una vez que nos acostumbremos a lo que nos dice nos va a servir mucho para hacernos expectativas a futuro”.

Por último, el vicerrector de la U. Autónoma Sede Talca, Juan Tosso, quien destacó que, “Todos hablamos de lo centralizado que está el país y es así como gran parte de las encuestas están tomadas en Santiago. Es muy bueno tener la posibilidad de firmar convenio que nos permitirá realizar este índice de confianza empresarial en la región de El Maule. Y es un aporte además como universidad a la comunidad de Talca”.

Los resultados de esta tercera medición serán publicados durante el segundo trimestre del próximo año.