Hero Image

Noticias

Segunda sesión del seminario “Lutero 1517: a 500 Años de la Reforma Protestante”

El miércoles 15 de noviembre se cerró el seminario organizado por el Instituto de Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

La actividad que conmemoró los 500 años de la Reforma Protestante, empezó con un análisis del impacto histórico y social de ésta. En su segunda y última sesión, los destacados expositores indagaron su impacto desde una mirada filosófica y económica.

Cristián Larroulet, Vicerrector de Postgrados, Educación Continua y Extensión, Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, dio inicio al encuentro. Hizo un resumen de la sesión pasada antes de presentar a los invitados y comentar: “Aprovecho esta instancia para comentarles que hoy, se cierra un ciclo de actividades históricas y culturales organizadas en el marco de la valiosa alianza entre el Instituto de Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios, que pretende analizar, desde distintas miradas, los impactos de fenómenos históricos en la humanidad y la actualidad. Este último seminario se realizó conmemorando a los 500 años de la Reforma, así como a principios de años hemos conmemorado en conjunto los 100 años de la Revolución Rusa”. Agregó que, debido al éxito del primer seminario, se publicó un libro, Rusia 1917: la utopía de la hoz y el martillo (RiL Editores) e invitó al público a seguir participando de esta línea de actividades que continuará el próximo año, adelantando un poco a la audiencia y generando interés al dar una primera temática: la conmemoración de los movimientos contestatarios de Mayo 68.

En primer lugar Manfred Svensson, Doctor en Filosofía, especializado en Filosofía Medieval, comenzó examinando el impacto filosófico de la Reforma. Comentó que era importante “ver el mundo actual como consecuencia del anterior” y que el carácter múltiple de la causalidad de los grandes eventos históricos generaba indiscutiblemente opiniones y creencias opuestas. Habló del acontecimiento como resultado de una palpable controversia en cuanto a las visiones de distintos filósofos y de conflictos teológicos. Detalló lo anterior con una multitud de ejemplos y anécdotas, describiendo ciertas teorías filosóficas que enriquecieron su charla.

Luego, Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, hizo un relato respecto al impacto de la Reforma en los aspectos económicos. Precisó que ciertas personas piensan que se trata de un proceso económico que tenía que ocurrir y que esa evolución no es producto de la Reforma. Afirmó que desde su punto de vista “Lutero no tuvo la idea de impactar la economía, sino que se dio no más”. Examinó las distintas visiones y creencias que surgieron de la Reforma Protestante, comentando que el protestantismo era la rama cristiana más liberal y que parecía finalmente normal que haya generado el modelo de capitalismo liberal, empoderando más a la sociedad civil.

Al terminar el seminario, se abrió un espacio de reflexión, durante el cual la audiencia fue invitada a hacer preguntas y compartir su opinión. En esta instancia, se notó bastante el interés del público en cuanto a las exposiciones y sus temáticas.