Académica Erica Salvaj desarrolla investigación en Harvard Business School

foto 5media1

La profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Erica Salvaj, está finalizando su estadía de seis meses como profesora visitante en Harvard Business School.  Recientemente, fue entrevistada por HBS Working Knowledge, sitio web que publica investigación e ideas de vanguardia sobre gestión empresarial que se están desarrollando en esta prestigiosa Escuela de Negocios.

El proyecto de investigación “Creando mercados emergentes”, en el que participa la profesora Salvaj, y que es liderado por Geoffrey G. Jones y Tarun Khanna, ambos profesores de HBS, explora la evolución del liderazgo empresarial en África, Asia y América Latina. El trabajo consta de entrevistas a líderes y pioneros empresariales, en las cuales se abordan momentos cruciales de transición política y económica en sus regiones.  En ellas se desarrollan temáticas como el espíritu empresarial, la innovación, las empresas familiares y la internacionalización.

La doctora Salvaj señala: “Me involucré en este proyecto, porque me fascinó la idea de explorar cómo los líderes empresariales en América Latina han progresado.   El descubrimiento de atributos comunes que hicieron posible que estos grandes íconos empresariales crearan empresas exitosas y sostenibles en un contexto muy adverso es un ejercicio extremadamente necesario.  Descubrí que todos los entrevistados sin excepción compartían grandes ambiciones y el deseo de tener un impacto positivo en sus países y cuán enfocados estaban en el largo plazo.  Creo que, el proyecto arroja luz sobre cómo las culturas empresariales difieren en América Latina. Entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú existen diferencias significativas con respecto a, por ejemplo, su gestión del riesgo, la capacidad de los líderes empresariales para tolerar el conflicto y para leer a los demás y empatizar con su punto de vista”

Salvaj además explica que, si bien el proyecto ha hecho un buen trabajo al captar la importancia de las mujeres como líderes empresariales en el sur de Asia, aún no ha capturado suficientes entrevistas a mujeres líderes en América Latina.

El articulo completo publicado en HBS Working Knowledge puede encontrarse en https://hbswk.hbs.edu/item/insights-continue-on-entrepreneurship-in-emerging-markets

Compartir