Hero Image

Noticias

Índice de Costo de Vida: Santiago sigue siendo la ciudad más cara para ejecutivos

El costo de vida promedio de las capitales regionales creció un 2,6% en 2017.

Foto: ALOBOS LIFE / FLICKR
Foto: ALOBOS LIFE / FLICKR

El costo de vida mensual estimado para un hogar del estrato socioeconómico ABC1, como promedio de las 15 capitales regionales, aumentó en un 2,6% en 2017,  debido principalmente al avance en gastos de Educación (5,4%), Vivienda (2,1%) y en Alimentos y Bebidas (3,3%), según el Índice de Costo de Vida de Ejecutivos en Regiones (ICVE) que elabora anualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, de la Universidad del Desarrollo.

Santiago encabezó la lista de ciudades con mayor costo de vida para un hogar del segmento ABC1, con $3.275.824 pesos mensuales, mientras que en el segundo lugar se ubicó Antofagasta, con $2.848.020, aumentando un 3,5% en la capital y disminuyendo -0,2% en el norte. Ambas ciudades fueron seguidas por Viña del Mar e Iquique.

En la categoría de costo intermedio estuvieron La Serena, Copiapó, Concepción, Arica, Punta Arenas, Rancagua y Valdivia. La estimación del costo de vida mensual para un hogar ABC1 fluctuó entre $2.519.006 en La Serena, y $2.274.104 en Valdivia.

Las ciudades de costo bajo fueron Temuco, Coyhaique, Puerto Montt y Talca, donde el gasto mensual estimado fluctuó entre $2.206.910 para la primera, y $2.101.237 para la última.

Las ciudades con mayor crecimiento del costo de la vida fueron Coyhaique (14,1%) y Arica (9,2%), mientras que las ciudades con menor crecimiento fueron Talca (-6,1%) y Copiapó (-5,7%). Por otra parte, las ciudades con menor variación en el costo de vida fueron Temuco (0,0%) y Antofagasta (-0,2%).

Variaciones moderadas en el costo de la vida durante 2017

El costo de vida mensual estimado para un hogar del segmento socioeconómico ABC1, para el promedio de las 15 capitales regionales, aumentó en un 2,6% en el año. En nueve de las quince capitales regionales se registraron variaciones menores al 5,0% en valor absoluto, mientras que, en sólo dos capitales regionales, Coyhaique y Arica se registraron variaciones significativamente mayores al resto.

Las dos ciudades con más alto crecimiento fueron Coyhaique (14,1%) y Arica (9,2%). En el caso de Coyhaique el aumento se debe a mayores costos de la Vivienda (22,1%) y la Educación (15,4%), mientras que en el caso de Arica el aumento se debe al mayor costo de la Vivienda (13,3%) y de los Alimentos y Bebidas (22,0%).

Las dos ciudades con menor crecimiento fueron Talca (-6,1%) y Copiapó (-5,7%). En Talca la disminución se debe a menores costos de la Vivienda (-14,3%), mientras que en Copiapó se debe a menores costos de la Vivienda (-8,7%) y de los Alimentos y Bebidas (-9,7%).
Por otro lado, el costo de la vida en algunas ciudades varió muy poco. Este fue el caso de Valdivia (1,0%), Temuco (0,0%), Antofagasta (-0,2%) y Rancagua (-1,1%).

La principal causa del aumento del costo de vida promedio, y en la gran mayoría de las ciudades, fue el incremento en el costo de la Vivienda, que creció en 2,1% promedio. En segundo lugar, destaca el aumento del costo de la Educación, que creció un 5,4% promedio.

En Santiago los precios variaron un 3,5%. Entras las variaciones de precios más importantes en la capital nacional destacan Educación (10,9%) y Vivienda (3,5%). El 50% del costo de vida de un hogar ABC1 de Santiago se explica por el costo de la Vivienda. Un 30% del costo de la vida se explica por el costo del Arriendo, el ítem más importante dentro de los costos de la Vivienda. Por otro lado, la Educación representa un 23% del costo de la vida.

Informe completo y detalle de cada ciudad acá 

Sala de Prensa – Estudios