Hero Image

Noticias

Ranking de Reputación Corporativa, RepTrak®Chile 2018

Colun, Concha y Toro, y Soprole encabezan por segundo año consecutivo los tres primeros lugares del ranking de empresas. Los sectores Forestal y AFP, registran la mayor alza respecto al año anterior, sin embargo, se mantienen con una reputación “Débil”.

En una ceremonia realizada en la Universidad del Desarrollo, se dieron a conocer hoy los resultados del estudio RepTrak® Chile 2018, que elaboran Reputation Institute -la consultora líder mundial en medición y gestión de la reputación- y la consultora nacional Triangular Integración Estratégica, con el apoyo académico de la Facultad de Economía y Negocios UDD.

La cooperativa agrícola y lechera Colun se convirtió, por segundo año consecutivo, en la empresa mejor valorada por los consumidores chilenos.

Colun es la única empresa de las 124 analizadas por el estudio que alcanza un nivel de reputación “Excelente” (más de 80 puntos), a pesar de que este año descendió 2,7 puntos con respecto a la valoración de 2017. El resto de las compañías que forman el Top Ten poseen una reputación “Fuerte” y en todos los casos, salvo Laboratorio Chile y Natura – que el año pasado no fueron evaluadas- se registran subidas. Entre éstas destaca la de Homecenter-Sodimac, que mejora 5,9 puntos su percepción.

“Cada vez más, la competitividad de una empresa depende de las percepciones que de ella tienen sus stakeholders. Por esta razón resulta tan determinante establecer una conexión emocional con ellos por medio de los valores que la empresa defiende. Este es el secreto de Colun, pero también del resto de las compañías del top ten de este año”, afirmó Enrique Johnson, director general de Reputation Institute para España y América Latina, quien presentó los resultados y su metodología.

La reputación por sectores

Viñas, con 73,8 puntos, es el sector de actividad que más confianza suscita entre los consumidores chilenos. A continuación, se sitúan Alimentos y Bebidas (72,9 puntos) -que el año pasado encabezó el ranking-, Retail y Hogar (71 puntos), Cosmética y Belleza (69,6 puntos) y Retail/Supermercados (67,1 puntos). En el extremo opuesto están AFP (50,3 puntos), Autopistas (48 puntos) e Isapres (47,2 puntos).

Con respecto al ranking de 2017, 15 de los 21 sectores analizados mejoran su percepción. Únicamente los tres primeros sectores del ranking tienen un nivel de reputación “Fuerte”, ocho tienen un nivel “Moderado” y diez un nivel “Débil”. Ningún sector de actividad alcanza el nivel “Excelente”.

El Top Ten de la excelencia reputacional en Chile lo integran las siguientes empresas:

1. Colun (81,3 puntos)
2. Concha y Toro (78,9 puntos)
3. Soprole (77,9 puntos)
4. Carozzi (76,4 puntos)
5. Laboratorio Chile (76,1 puntos)
6. Lucchetti (75,53 puntos)
7. Natura (75,45 puntos)
8. Homecenter-Sodimac (75,2 puntos)
9. Nestlé (74,1 puntos)
10. CNN Chile (73,9 puntos)

Por categorías, las empresas mejores evaluadas fueron:

Primer lugar RETAIL – SUPERMERCADOS: TOTTUS
Primer lugar RETAIL – GRANDES TIENDAS: PARIS
Primer lugar SECTOR FINANCIERO – BANCOS: BCI
Primer lugar SECTOR ENERGÉTICO – COMBUSTIBLES: COPEC
Primer lugar SECTOR ENERGÉTICO – GAS Y ELECTRICIDAD: ABASTIBLE
Primer lugar FORESTAL: MASISA
Primer lugar MEDIOS DE COMUNICACIÓN – PRENSA ESCRITA: LA TERCERA
Primer lugar TELECOMUNICACIONES: ENTEL
Primer lugar ASEGURADORAS: CHILENA CONSOLIDADA
Primer lugar CENTROS COMERCIALES: PARQUE ARAUCO S.A.
Primer lugar AFP: AFP MODELO

La metodología empleada en la realización de este estudio es el modelo RepTrak®, desarrollado por Reputation Institute y aplicado como un estándar de facto para la evaluación y gestión de la reputación corporativa a nivel internacional.

El modelo RepTrak® mide el atractivo emocional que despierta una empresa -estima, confianza, admiración y buena impresión– a partir de la evaluación de siete dimensiones racionales de su desempeño corporativo. Su objetivo es conocer en qué grado estas diferentes percepciones impactan positivamente en el negocio y generan comportamientos favorables como, por ejemplo, comprar sus productos, recomendarla a terceros, concederle el beneficio de la duda o trabajar e invertir en ella.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector UDD, Federico Valdés, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Matías Lira, Pablo Zalaquett, socio-director de Triangular Integración Estratégica, Enrique Johnson, director de Reputation Institute para España y América Latina, María Paz Epelman, directora de Gestión Corporativa y Editorial Turner Chile, y por Horacio Werth, gerente comercial del Grupo Copesa.

Noticia La Tercera: Reptrak Chile 2018