Hero Image

Noticias

Ministro de Economía participó en seminario: “Regulación de Plataformas Electrónicas”

La regulación de las plataformas y cómo emparejar la cancha, fue el tema principal abordado en el seminario organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Para comenzar, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, presentó “Regulación para la Economía del Futuro”.  En su exposición habló de los desafíos que tiene el ministerio en materia de información y tecnología. “Algunos de nuestros proyectos que tenemos es ser el primer ministerio que adopte la idea de tener toda la información en la nube. La política de Cloud First es algo que desde el punto de vista público es necesario y que queremos impulsar”, señaló.

“Para todo esto necesitamos una regulación amistosa. Queremos abrir nuestra economía, eliminando barreras de entrada para que así las tecnologías sean incorporadas”, destacó el titular de Economía.

En cuanto al tema de impuestos el ministro quiso ser claro, lo que está propuesto en el proyecto de modernización tributaria es un tránsito hacia la regulación internacional. ”Se ha generado mucha discusión con lo del impuesto único de 10% en estas plataformas, pero debemos entenderlo con la lógica de que hoy no existe un estándar mundial de regulación, aún se está debatiendo. Se supone que en 2020 debiéramos tenerlo y si lo tuviéramos, Chile va a adaptarse en esa fecha a ese nuevo estándar OECD”, expresó.

Finalmente, Valente los llamó a ser optimistas de lo que viene, de lo disruptivo que pueda ser el avance de las nuevas tecnologías, “al final esto va a crear dinámica para que la economía genere más riqueza y sea mucho mejor de lo que es ahora”, concluyó.

En el seminario, también participó el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad, Alfie Ulloa, quien se refirió al contexto regulatorio de las plataformas en Chile. “Queremos que el nivel de seguridad que entregan las plataformas se regularice”, señaló.

Ulloa destacó que todo se mueve a la velocidad de la luz, pero el Estado funciona de 9 a 5 en un mundo que todo es 24/7, “¿cómo podemos acompañar este proceso? esa la preocupación nuestra para el futuro, modernizar el Estado”, concluyó.

Luego, se dio paso al panel de conversación “La regulación de la economía colaborativa: emparejando la cancha”, que fue moderado por la periodista, Cony Stipicic, y que contó con el gerente general de Atton Hoteles, Francisco Levine, el gerente general de Falabella Retail, Juan Luis Mingo, el gerente de Asuntos Corporativos de Uber, Nicolás Sánchez, y el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Gonzalo Navarro.

Mingo destacó que  la regulación tiene que ser flexible y que tiene que haber un sano equilibrio. “La competencia es una tremenda oportunidad y como retail ya estamos enfrentados a eso, la diferencia que hay que hacer es cómo uno se va a adaptar y cómo vamos a entregar un mejor servicio. Acá el que no se sube al carro, queda abajo”, dijo.

A su vez el gerente de Asuntos Públicos de Uber, destacó que la solución es establecer reglas que protejan los derechos de los consumidores. “Lo que hace la tecnología es dar competencia, y ese es el carro al que hay que subirse”. Así fue como destacó que Chile está en el top ten de uso de Uber, “el chileno se adapta a las tecnologías”, expresó.

Por su parte, el gerente general de Atton Hoteles, hizo referencia a su competencia Airbnb, señalando que estos operan como «cuasi» hoteles, “la industria tradicional hotelera tiene que cumplir con una serie de normas urbanas, de sanidad, seguridad, tributarias, etcétera  y los “cuasi” hoteles no cumplen con ninguna de ellas, porque no necesitan, por lo tanto ¿hasta qué punto esta competencia es leal?”, expresó. Además agregó que la informalidad con la que operan este tipo de servicios tiene riesgos, que pueden afectar el turismo y la imagen país.

Finalmente el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), destacó que en términos de impacto la tecnología permite cambios fundamentales, «tender hacia marcos comunes, como podría ser el mercado regional digital, es fundamental».