Hero Image

Noticias

Ranking de Grupos Económicos chilenos, RGE

Los grupos Luksic, Solari y Yarur obtuvieron los primeros lugares en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD.

El Ranking de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó a los grupos Luksic, Solari y Yarur, los primeros lugares durante el año 2017.

El grupo Luksic avanzó desde el segundo lugar, obteniendo la primera posición del ranking general impulsado por el alza del precio del cobre. En segundo lugar, quedó la familia Solari, quienes encabezaron esta pirámide en 2016.

Los mayores avances en el RGE del 2017 fueron de los grupos Ponce-Lerou (+17 lugares), Matte y Hurtado-Vicuña (ambos +15 lugares), Swett (ex Forus) (+11) y Said (+10). Sin embargo, estos avances estuvieron bastante influenciados por cambios metodológicos de consolidación aplicados el año previo como participaciones accionarias.

Por el contrario, los retrocesos que afectaron mayormente a los grupos Fernández-León (que cayó 18 lugares), “principalmente por la enajenación de activos correspondientes a Banmédica”; Bofill (que bajó 15 posiciones); Vicuña, ex Embonor (-13); Penta (-12) -“incidió la venta de participación accionaria en Banmédica”-; y Paulmann (-11) debido a que “el valor de la acción de Cencosud registró una variación casi nula durante 2017 respecto del aumento sobre 9% en 2016”.

Cabe destacar, que en términos generales, los activos e ingresos de los grupos incluidos en el RGE aumentaron 1% en el año, mientras que su patrimonio bursátil creció un 37%, similar al rendimiento del IPSA y del IGPA.

Esta investigación ordena de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de desempeño: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados.

VER ESTUDIO