Hero Image

Noticias

Mesa redonda sobre el libro “El Otro Modelo”

Los autores de la publicación y académicos debatieron sobre la propuesta que pretende cambiar el sistema político y económico.

Un análisis acerca del malestar generalizado que existe con motivo del modelo político actual y una propuesta concreta de un nuevo proyecto político para Chile, fue el tema central de la mesa redonda sobre el libro “El Otro Modelo”, organizada por la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Dos de los autores de la publicación, el economista Guillermo Larrain y el académico de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, presentaron a los alumnos y profesores de la UDD, la propuesta principal del libro que pretende sembrar las bases del Chile del Futuro.

Según explicó Larraín, “es un libro que toma partido político y que no pretende ser neutro» y que desde las movilizaciones estudiantiles en 2011, sumadas a muchas otras que surgieron en distintos ámbitos, cientos de miles de ciudadanos han expresado su malestar por la mala educación, por la desigualdad, por la falta de representatividad política, por el sistema de salud, por las AFP, entre otros.

Luego de demostrar la radicalidad neoliberal de las políticas implementadas en las últimas décadas, “El otro Modelo” propone un ordenamiento distinto, para lo cual son necesarias a juicio de los autores profundas reformas políticas, sociales y económicas, como la eliminación del sistema electoral binominal, una nueva Constitución y un enfoque renovado para la provisión de derechos sociales.

El objetivo es que se transite desde el orden neoliberal, en el que las instituciones minimizan la figura del ciudadano, hacia un régimen de lo público, donde este debe situarse en el corazón de la democracia.

En la mesa redonda, los comentarios del libro estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro y por el Investigador de la Facultad de Derecho, José Manuel Díaz de Valdés.

Autores:

Los autores del “Otro Modelo” son: los abogados Fernando Atria y Javier Couso; los economistas Guillermo Larraín y José Miguel Benavente, y el sociólogo Alfredo Joignant.