Hero Image

Noticias

RE-CONECTA reunió a representantes de empresas, académicos y emprendedores para discutir sobre los desafíos del empresariado

Chile está enfrentando procesos de cambio y bajo esta premisa, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo, junto a Santander, llevaron a cabo el encuentro «RE-CONECTA: Los desafíos de la empresa de cara al nuevo Chile», realizado el pasado 14 de enero en las Majadas de Pirque y que reunió a destacados líderes del mundo empresarial, intelectual y académico, quienes conversaron y discutieron sobre el rol del empresariado, la pérdida de confianza que han experimentado en los últimos años y los desafíos que tendrá el sector privado en el futuro de Chile.

En la bienvenida, el rector UDD, Federico Valdés, señaló que “hay una gran valoración de los que emprenden, pero las grandes empresas no consiguen esa aprobación y hay que trabajar en eso. En la UDD le asignamos un gran valor a la iniciativa privada, a la libertad, a que podamos realizarnos para conseguir nuestros propósitos, y eso incluye que tengamos un sistema en el cual la iniciativa privada sea valorada, en el que las empresas puedan desarrollarse y en que el Estado actúe de modo subsidiario. Esperamos poder trabajar con las empresas para darle un mejor futuro a Chile y para que su aporte sea reconocido».

Por su parte, el decano de la FEN, Matías Lira, explicó que “como Facultad queremos contribuir a la discusión pública de estos temas y con el principal objetivo de reflexionar sobre aquellos elementos y factores que debieran permitir a las empresas, sin desnaturalizar su rol y su esencia, conectarse -y en algunos aspectos re-conectarse- con este Chile que busca cambios que permitan mayor prosperidad, pero también más inclusión, menos discriminación y un mayor cuidado del medioambiente”.

En tanto, el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, añadió que como institución “debemos impactar positivamente en nuestros colaboradores, clientes, comunidades y en el medio ambiente, así como también tomar parte en el debate de ideas. En ese sentido, creo que poder participar de espacios de conversación donde podamos conocer la visión de destacados académicos (como lo es Joseph Henrich), es una oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro, así como sobre la sociedad y el rol que nos cabe a las empresas”.

Durante la jornada en Pirque, se realizaron mesas de trabajo donde los invitados pudieron conversar sobre dos grandes temas: la sustentabilidad para las empresas, dirigido por el profesor e investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la FEN UDD, Klaus Schmidt-Hebbel; y por otro lado, el rol social de la empresa: «Shareholders vs Stakeholders», moderado por el directo del CIES, Hernán Cheyre.

En el evento, la subdirectora del Centro de Políticas Públicas UDD y fundadora de Panel Ciudadano, María Estela Lavín, presentó un estudio acerca de la visión y valoración que hoy tienen los chilenos sobre las grandes empresas, PYMES y emprendimientos. Dentro de los resultados, destacan la diferencia significativa de la valoración entre distintos grupos, tanto por nivel socioeconómico y etario. Lo más relevante es, quizás, el brusco cambio en la valoración cuando se trata de un emprendimiento o pyme en comparación con una gran empresa.

En la ocasión, los invitados escucharon la presentación del destacado antropólogo y Chair del Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Harvard, Dr. Joseph Henrich, quien expuso parte de sus investigaciones relacionadas a la evolución cultural humana y cómo nuestra especie ha dominado el mundo desde sus orígenes.

El grupo de asistentes estuvo compuesto por representantes de grandes empresas y socios estratégicos de la Facultad, como: Gabriela Farías, gerenta Jurídico y Asuntos Gubernamentales de Natura; Sergio Jara, gerente general de Empresas Valmar; Gonzalo Said, director de Coca-Cola Andina y presidente de Generación Empresarial; y Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev Chile. A este grupo se sumaron personajes del mundo de la economía, del ecosistema emprendedor y académicos: Vivianne Blanlot, Hernán Cheyre, Daniel Contesse, Rosanna Costa, María Paz Epelman, Lorenzo Gazmuri, Federico Morello, Claudio Muñoz, Jorge Navarrete, Ignacio Parada, Renato Ramírez, Klaus Schmidt-Hebbel, Ernesto Silva, María Teresa Vial, Richard Von Appen, el decano de la FEN UDD, Matías Lira y la vicedecana, Catalina Braun. 

Revisa la nota en El Mercurio, Economía y Negocios, domingo 30 de enero 2022