Premio PwC Chile Innovación 2022

Bases Generales 10° Versión Premio “PwC Chile Innovación”

El premio “PwC Chile Innovación” fue creado en 2013, en el marco de los 100 años de presencia constante de PwC en el país, como una manera de contribuir e incentivar el valor y la importancia de la innovación en nuestra sociedad.

Este reconocimiento se realiza con el apoyo académico del Instituto de Emprendimiento (IE) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo que, desde sus inicios, ha situado el emprendimiento y la innovación como un eje central en su proyecto estratégico.

1.- Objetivo del premio

Reconocer anualmente a las empresas que han sido exitosas en el desarrollo e implementación de una innovación, entendida como la implementación de un nuevo producto, servicio o proceso que es percibido como beneficioso para el usuario y permite responder a las necesidades de la sociedad.

2.- Categorías

El premio “PwC Chile Innovación” está abierto a todas las empresas que hayan liderado el lanzamiento de un producto o servicio, o implementación de un proceso entre 2019 y 2021.

3.- Definición de innovación

La Universidad del Desarrollo, a través del IE, recibe, estudia y evalúa a las empresas postulantes. Se consideran las siguientes definiciones de innovación (OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018):

Innovación en producto/servicio:

Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.

Innovación en proceso:

Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución.

Innovación organizacional:

Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.

Innovación de marketing:

Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.

Todas las innovaciones presentadas por las empresas son evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. SUSTENTABILIDAD
  2. GRADO DE NOVEDAD
  3. IMPACTO FINANCIERO
  4. INIMITABILIDAD

Información práctica

– El premio es un reconocimiento (galardón), el cual será entregado en una ceremonia, cuya fecha será informada en su momento y contará con la difusión de LT Pulso.

Cierre de postulaciones: 14 de octubre 2022

– La postulación no tiene un costo asociado y las empresas pueden postular más de una innovación.

– De considerar relevante, pueden enviar información adicional al correo: institutoemprendimiento@udd.cl

Solo se considerarán aquellas postulaciones que se hayan recibido a través del formulario online.

Versión 2021

El año 2021, en su novena versión, el premio en la categoría empresa consolidada fue otorgado a Cartulinas CMPC, en tanto BioElements, fue la ganadora en la categoría empresa emergente. Cartulinas CMPC es una empresa que se fundó en 1995, que forma parte del Holding Empresas CMPC dedicada al rubro forestal y papelero. En 2021 lograron obtener la certificación de sus soluciones de packaging alternativos, al plástico 100% reciclables y compostables que entre otros usos permite prescindir del uso de plástico en el contacto directo de alimentos para la industria de la comida rápida. BioElements es una empresa fundada en el 2014, con el objetivo de ser una alternativa ecológica al plástico convencional. Tras años de investigación, estudios y certificaciones, lograron crear envases y embalajes biodegradables en todo tipo de ambientes, acelerando a un máximo de 20 meses un proceso que a cualquier otro tipo de plástico le tomaría alrededor de 400 años.

Información acerca de los ganadores de las versiones anteriores del Premio PwC Chile Innovación aquí: www.pwc.com