Cursos o Talleres

Oportunidades en tiempos de incertidumbre

  • Fecha de inicio y término de clases 25 May 2020 - 1 Jun 2020

Objetivos

- Se espera que los participantes aprendan a aplicar un modelo de protección frente al riesgo y a usar herramientas para enfrentarse a la incertidumbre, tomando como base la idea de Antifragilidad (Taleb, 2012)

- Se espera que los participantes salgan con un marco conceptual y práctico, que les ayude a transitar de mejor manera la turbulencia actual y futura.

Contenidos

En los últimos tiempos hemos vivido eventos inesperados con grandes impactos negativos. La investigación muestra que la ruina o la catástrofe provienen usualmente más de un único, inesperado y devastador suceso, que de la acumulación de pequeños y previsibles eventos de riesgo. Frente a esto, es más fácil y efectivo dedicar nuestros esfuerzos a comprender nuestra fragilidad, y a encontrar maneras de blindarnos, que a tratar de predecir y cuantificar el riesgo asociado a eventos que no podemos predecir a partir de los datos históricos.

 

Este es un curso diseñado para comprender y aplicar un paradigma de la gestión estratégica del riesgo, que se basa (a) en la identificación de la fragilidad o vulnerabilidad de nuestra empresa, nuestra familia y nosotros como individuos frente a eventos inesperados de alto impacto, y (b) en la definición de una estrategia para reducir esta fragilidad y hacernos antifrágiles, desarrollando procesos y mecanismos que nos permitan ganar de la incertidumbre, del estrés y de la exposición controlada a alteraciones de nuestra zona de confort.

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4 + 75 de Asistencia

Dirigido a

Este es un curso diseñado para emprendedores, gerentes y funcionarios responsables o preocupados de la gestión del riesgo de organizaciones privadas y públicas, con o sin fines de lucro, cuya solvencia financiera, operacional y personal se vea amenazada por eventos inesperados de alto impacto, como los vividos recientemente.

En particular, es un curso necesario para emprendedores que deseen protegerse de los riesgos, o crecer a partir de la construcción de una posición estratégica que se vea favorecida por choques derivados de eventos imprevistos.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.