Hero Image

Áreas y Líneas de Investigación

1.- Emprendimiento, Innovación y Empresa

Esta área concentra aquellas líneas de investigación referentes al estudio de los aspectos que afectan el nacimiento y éxito posterior de nuevos negocios. Además, esta área concentra el estudio de la dinámica de la relación entre la empresa y su entorno, en especial las medidas que estas toman para lograr sus objetivos y/o aumentar el rendimiento mediante el uso racional de los recursos, así como el estudio del proceso de identificación, evaluación y explotación de las oportunidades económicas que afectan el éxito y sostenibilidad de un negocio, incluidas aquellas que son relevantes para el medio ambiente y la sociedad. Las líneas que componen área son:

a) Proceso emprendedor

Emprendimiento es la disciplina que estudia la identificación, evaluación y explotación de oportunidades. El estudio del proceso emprendedor comprende toda una secuencia dinámica que abarca desde la percepción de oportunidades hasta las decisiones en torno a la ejecución y explotación de las mismas. Por lo tanto, dentro de este enfoque, se pueden explorar aspectos individuales, como la capacidad de innovación y adaptación, así también como la habilidad para manejar tensiones y las decisiones estratégicas en un entorno incierto. De igual manera, en esta línea también se examinan los aspectos relacionados con la creación de nuevos productos o servicios. Por ejemplo, la evaluación de la viabilidad de la oportunidad, la obtención de recursos, la organización de estos recursos en nuevas combinaciones y la formulación de estrategias para proteger y maximizar los beneficios de sus esfuerzos. Todo esto se realiza en un entorno incierto y están influidos por factores a nivel individual que afectan desde la capacidad de detección de oportunidades hasta las decisiones estratégicas y organizacionales. En resumen, esta línea explora al individuo emprendedor y las situaciones donde los recursos pueden ser recombinados de manera innovadora.

b) Entorno contextual para emprender

El contexto situacional juega un papel fundamental en la explotación de oportunidades emprendedoras, ya que las decisiones de los emprendedores están profundamente influenciadas por el contexto económico, político y sociocultural. Por lo tanto, esta línea estudia los diversos aspectos relacionado con las condiciones del entorno vinculante en el que se desarrolla la actividad emprendedora. El entorno institucional incluye tanto las instituciones formales e informales que generan incentivos económicos, como el contexto social que determina el comportamiento legítimo y aceptable. Factores económicos como la estabilidad económica, la disponibilidad de capital y la fiscalidad pueden facilitar o dificultar la actividad emprendedora. En el ámbito político, la libertad política, los derechos de propiedad y la centralización del poder son determinantes clave que afectan las oportunidades empresariales. Además, los aspectos socioculturales influyen significativamente, ya sea mediante la aceptación social de la actividad emprendedora, la presencia de modelos a seguir en la comunidad o creencias culturales específicas que fomentan o desalientan el emprendimiento. Así, esta línea examina cómo el entorno contextual proporciona un marco dentro del cual las oportunidades pueden ser percibidas y explotadas, así también respecto a cómo éste determina en gran medida la viabilidad y el éxito potencial de las iniciativas emprendedoras.

c) Estrategia y Teoría Organizacional

La estrategia consiste en la dinámica de la relación entre la empresa y su entorno, en especial las medidas que estas toman para lograr sus objetivos y/o aumentar el rendimiento mediante el uso racional de los recursos (Ronda-pupo & Guerras-Martín, 2012). El estudio de la estrategia busca comprender y predecir cuándo y por qué algunas empresas se desempeñan mejor que otras a lo largo del tiempo. Esto implica identificar los factores que explican el éxito y la rentabilidad de largo plazo de las empresas. El estudio actual de la estrategia es de naturaleza multidisciplinaria, pues ha atraído el interés de investigadores de distintas disciplinas, como la economía, la sociología, la psicología y la teoría organizacional, entre otros. El estudio de la estrategia abarca los siguientes dominios: límites de la firma; gobierno corporativo; estrategia corporativa; economía de la estrategia; innovación y renovación estratégica; formulación, implementación y planificación estratégica; procesos estratégicos; relaciones inter o intra-organizativas (Ej. Alianzas, redes, fusiones y adquisiciones); modelos de negocio; interacciones competitivas y cooperativas; dinámica de la industria; recursos y capacidades internas; liderazgo estratégico y directivo; desempeño macro de la empresa y el efecto de las políticas gubernamentales en el comportamiento de estratégico de las empresas. El nivel de análisis es la organización, pero también puede incluir unidades, grupos, equipos o individuos dentro de la organización, ecosistemas organizativos, mercados de productos, mercados de factores, unidades geográficas e industrias, así como combinaciones de éstas.

La teoría organizacional consiste en elaborar y probar teorías sobre las organizaciones, considerando las interacciones entre sus miembros, las relaciones entre la organización y el entorno, los procesos organizativos y la evolución o cambio de las organizaciones en el tiempo. El estudio de las organizaciones tiene un rico patrimonio intelectual que es de naturaleza multidisciplinaria, el cual se nutre principalmente de la sociología, la psicología, la antropología y las ciencias políticas. La teoría organizacional es por naturaleza multinivel; es decir, incluye atributos, procesos, comportamientos y outcomes que ocurren a nivel individual, interpersonal, grupal y organizacional, y entre estos niveles. La teoría organizacional abarca los siguientes dominios: ecología organizacional; teoría institucional; mejora de la calidad; implementación de tecnologías; diseño y reestructuración organizacional; gobernanza y control; aprendizaje organizacional; justicia organizacional; cultura organizacional; desarrollo y cambio organizacional; intercambio social y redes; capital social; equipos en organizaciones (características, dinámicas y desarrollo grupal); identidad organizacional; clima organizacional; liderazgo y toma de decisiones; motivación, aprendizaje y creatividad en organizaciones; ciudadanía corporativa; felicidad y bienestar organizacional; comportamiento ético, estrés y ausentismo laboral, entre otros.

2.   Economía Aplicada a la Empresa

El foco de esta área está puesto en el estudio de la empresa y su relación con el entorno. Se caracteriza por el uso de la teoría económica como base conceptual y metodológica para el análisis y estudio de los problemas relativos al nacimiento, gestión, y desarrollo de las empresas, y la forma en que éstas interactúan con su entorno. Ejemplos de preguntas y/o problemas en esta área de investigación: efecto de estructuras de mercado sobre la producción y difusión de información al interior de una empresa, o análisis de factores y su efecto sobre el crecimiento y desarrollo de una empresa, formas en que la empresa se adapta para asegurar la sustentabilidad interna y del entorno que afecta. La línea de investigación que compone esta área es:

a) Organización de Mercados

    El objetivo de esta línea de investigación es comprender cómo la interacción estratégica entre los diversos actores de un mercado (competidores, consumidores, reguladores) afectan las decisiones e incentivos al interior de una empresa, y de cómo estas decisiones impactan al bienestar de los consumidores y/o se ven afectadas por diversas políticas económicas (e.g., políticas regulatorias). El énfasis está puesto no sólo en el análisis de situaciones en las que las reglas del juego están determinadas exógenamente (análisis de políticas de precio, decisiones de revelación de información) sino que también en el análisis y diseño de mecanismos que permitan a la empresa explotar las condiciones del ambiente para mejorar su posición competitiva (diseño de algoritmos de online pricing, diseño de protocolos de información en ambientes competitivos, estrategias de lanzamiento de productos, entre otros).

    b) Sustentabilidad Empresarial

    Esta línea busca comprender cómo las empresas se adaptan a diversas presiones, ya sea del entorno social, económico o ambiental. Por ejemplo, se investiga cómo las empresas se adaptan a las adversidades generadas por el cambio climático y/o los fenómenos ambientales extremos. Además, en esta línea se analiza cómo las empresas pueden diseñar estrategias que les permitan ser más sustentables y competitivas, en el marco de las nuevas exigencias del mercado y de las regulaciones. Así también, comprender cómo los consumidores toman decisiones y cómo estas decisiones afectan al medio ambiente y a la sostenibilidad. Finalmente, se busca examinar cómo la economía circular puede ser aplicada en las empresas para mejorar la eficiencia y reducir los impactos negativos en el medio ambiente.

    Contáctanos