Hero Image

Presentación del Programa

El programa de Doctorado en Economía de Negocios está bajo el alero de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), a través de su Dirección de Investigación. El foco principal de la investigación que desarrollan los alumnos del doctorado está puesto en negocios y la forma en que éstos interactúan con su entorno, todo esto mirado desde una perspectiva microeconómica.

El doctorado lo desarrollan en conjunto el Centro de Investigación de la Empresa  y Sociedad (CIES) y el Instituto de Emprendimiento (IE) de la FEN y las áreas prioritarias de especialización que ofrece son economía del emprendimiento, economía aplicada a negocios, estrategia empresarial, financiamiento de  negocios, organización de mercados y desarrollo empresarial, recursos y medio ambiente, temáticas en las cuales estos centros tienen una sólida y vasta trayectoria de investigación.

El Doctorado en Economía de Negocios (DEN) busca contribuir a la formación de capital humano avanzado en el área de la gestión de negocios y el emprendimiento, caracterizado por una sólida formación en microeconomía y métodos empíricos que le permitan comprender, analizar, y generar nuevo conocimiento en las temáticas vinculadas con negocios, su nacimiento, gestión, desarrollo y relación con su entorno.

Contamos con un cuerpo académico de reconocido prestigio, nacional e internacional, en las líneas de investigación ofrecidas, con doctores formados en prestigiosas universidades de Norteamérica y Europa.

Objetivo general

Formar especialistas de nivel avanzado capacitados para el desarrollo de investigación original y autónoma en las temáticas vinculadas con el emprendimiento y con el nacimiento, gestión y desarrollo de negocios y su relación con el entorno.

Objetivos específicos

Perfil de Egreso

El graduado del Doctorado en Economía de Negocios (DEN) de la Universidad del Desarrollo es un profesional caracterizado por una sólida formación en microeconomía y métodos empíricos que le permite comprender, analizar, y generar nuevo conocimiento de manera autónoma a través de investigación científica en las temáticas vinculadas con el emprendimiento y el nacimiento, gestión, desarrollo de negocios y su relación con el entorno.

Producto de su rigurosa formación en métodos empíricos y su sólida base teórica y metodológica en microeconomía, el graduado del DEN está capacitado no solo en la aplicación de principios económicos y herramientas cuantitativas y cualitativas al análisis y solución de problemas de investigación en el área de negocios y emprendimiento, sino que también en la búsqueda y desarrollo de nuevos enfoques que permitan dar respuestas novedosas y atractivas a este tipo de problemáticas. Es precisamente este enfoque económico para abordar problemas de investigación de negocios, lo que diferencia al egresado del DEN de otros profesionales en disciplinas afines que abordan la problemática de los negocios y su relación con el entorno. Asimismo, la orientación hacia la problemática específica vinculada con el emprendimiento y negocios, su nacimiento, gestión, desarrollo y relación con su entorno, lo que diferencia al egresado del DEN de un profesional de la disciplina económica.

De esta forma, el egresado del Doctorado en Economía de Negocios será un investigador capaz de:

Expectativas ocupacionales

El egresado del DEN podrá desempeñarse con éxito como investigador tanto en instituciones académicas (universidades, centros de investigación), como en organizaciones privadas y/o gubernamentales. En dichas instituciones, el egresado del DEN podrá desarrollar investigación que tenga como base la aplicación de métodos empíricos y herramientas microeconómicas y cuyo objeto sea responder preguntas de investigación relacionadas a negocios y/o emprendimiento.

El egresado del DEN también estará capacitado para desempeñarse con éxito en labores de consultoría asociadas a las temáticas relativas al nacimiento, gestión y desarrollo de negocios y al emprendimiento. En particular, el egresado del DEN estará capacitado para aplicar y combinar métodos cuantitativos y cualitativos en la identificación, análisis y solución de problemas en dichas áreas (data mining, estudios econométricos, etc.). Asimismo, dada su preparación y conocimiento en métodos empíricos y microeconómicos, el egresado DEN estará capacitado para desarrollar estudios de consultoría en análisis de mercados, o el estudio del comportamiento estratégico de negocios y consumidores.

Contáctanos