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Áreas y Líneas de Investigación

Esta área concentra aquellas líneas de investigación referentes al estudio de los aspectos que afectan el nacimiento y éxito posterior de nuevas empresas, así como en el análisis de los factores que explican el emprendimiento y su financiamiento. Además, esta área concentra el estudio de la dinámica de la relación entre la empresa y su entorno, en especial las medidas que estas toman para lograr sus objetivos y/o aumentar el rendimiento mediante el uso racional de los recursos, así como el estudio del proceso de descubrimiento, evaluación y explotación de las oportunidades económicas que están presentes en las fallas del mercado que afectan la sostenibilidad de un negocio, incluidas aquellas que son relevantes para el medio ambiente y la sociedad. Las líneas que componen área son:

(i) Ecosistemas de Emprendimiento e Innovación

Los ecosistemas son combinaciones de elementos sociales, políticos, económicos y culturales dentro de una región, que apoyan el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas innovadoras, e incentivan a los emprendedores nacientes y otros actores a asumir los riesgos de comenzar, financiar y asistir a empresas de alto riesgo (Spigel 2015). Los ecosistemas empresariales constan de siete condiciones sistémicas (redes, liderazgo, finanzas, talento, conocimiento, apoyo y servicios/intermediarios) y cuatro condiciones estructurales (instituciones formales, cultura, infraestructura física, y demanda).

El dominio específico de ésta líneas de investigación son: (a) los actores, acciones, recursos, influencias ambientales y resultados asociados con el surgimiento de oportunidades empresariales y/o nuevas actividades económicas en múltiples contextos organizacionales; (b) las características, acciones y desafíos de propietarios-gerentes y sus negocios; y (c) fomentar la investigación interdisciplinaria y el diálogo sobre la gestión de la innovación y el cambio tecnológico desde una variedad de perspectivas, incluidas cuestiones estratégicas, gerenciales, conductuales y operacionales. Los temas principales en el ámbito de la innovación incluyen: estudios de la gestión estratégica de la tecnología; procesos de innovación; difusión de innovación y desarrollo, implementación y uso de tecnologías; trayectorias de desarrollo tecnológico; capital intelectual; procesos organizativos mediante los cuales las actividades orientadas técnicamente se integran en las organizaciones; estrategias de desarrollo de productos; gestión de proyectos técnicos; comportamientos y características de los profesionales técnicos; pronósticos tecnológicos y políticas; tecnología Información; impactos de las nuevas tecnologías en las formas de organización; y el comercio electrónico.

(ii) Estrategia y Teoría Organizacional

La estrategia consiste en la dinámica de la relación entre la empresa y su entorno, en especial las medidas que estas toman para lograr sus objetivos y/o aumentar el rendimiento mediante el uso racional de los recursos (Ronda-pupo & Guerras-Martín, 2012). El estudio de la estrategia busca comprender y predecir cuándo y por qué algunas empresas se desempeñan mejor que otras a lo largo del tiempo. Esto implica identificar los factores que explican el éxito y la rentabilidad de largo plazo de las empresas. El estudio actual de la estrategia es de naturaleza multidisciplinaria, pues ha atraído el interés de investigadores de distintas disciplinas, como la economía, la sociología, la psicología y la teoría organizacional, entre otros. El estudio de la estrategia abarca los siguientes dominios: límites de la firma; gobierno corporativo; estrategia corporativa; economía de la estrategia; innovación y renovación estratégica; formulación, implementación y planificación estratégica; procesos estratégicos; relaciones inter o intra-organizativas (Ej. Alianzas, redes, fusiones y adquisiciones); modelos de negocio; interacciones competitivas y cooperativas; dinámica de la industria; recursos y capacidades internas; liderazgo estratégico y directivo; desempeño macro de la empresa y el efecto de las políticas gubernamentales en el comportamiento de estratégico de las empresas. El nivel de análisis es la organización, pero también puede incluir unidades, grupos, equipos o individuos dentro de la organización, ecosistemas organizativos, mercados de productos, mercados de factores, unidades geográficas e industrias, así como combinaciones de éstas.

La teoría organizacional consiste en elaborar y probar teorías sobre las organizaciones, considerando las interacciones entre sus miembros, las relaciones entre la organización y el entorno, los procesos organizativos y la evolución o cambio de las organizaciones en el tiempo. El estudio de las organizaciones tiene un rico patrimonio intelectual que es de naturaleza multidisciplinaria, el cual se nutre principalmente de la sociología, la psicología, la antropología y las ciencias políticas. La teoría organizacional es por naturaleza multinivel; es decir, incluye atributos, procesos, comportamientos y outcomes que ocurren a nivel individual, interpersonal, grupal y organizacional, y entre estos niveles. La teoría organizacional abarca los siguientes dominios: ecología organizacional; teoría institucional; mejora de la calidad; implementación de tecnologías; diseño y reestructuración organizacional; gobernanza y control; aprendizaje organizacional; justicia organizacional; cultura organizacional; desarrollo y cambio organizacional; intercambio social y redes; capital social; equipos en organizaciones (características, dinámicas y desarrollo grupal); identidad organizacional; clima organizacional; liderazgo y toma de decisiones; motivación, aprendizaje y creatividad en organizaciones; ciudadanía corporativa; felicidad y bienestar organizacional; comportamiento ético, estrés y ausentismo laboral, entre otros.

El foco de esta área está puesto en el estudio de la empresa y su relación con el entorno. Se caracteriza por el uso de la teoría económica como base conceptual y metodológica para el análisis y estudio de los problemas relativos al nacimiento, gestión, y desarrollo de las empresas, y la forma en que éstas interactúan con su entorno. Ejemplos de preguntas y/o problemas en esta área de investigación: efecto de estructuras de mercado sobre la producción y difusión de información al interior de una empresa, o análisis de factores y su efecto sobre el crecimiento y desarrollo de una empresa, formas en que la empresa se adapta para asegurar la sustentabilidad interna y del entorno que afecta. La línea de investigación que compone esta área es:

(iii) Organización de Mercados y Sustentabilidad

El objetivo de esta línea de investigación es comprender cómo la interacción estratégica entre los diversos actores de un mercado (competidores, consumidores, reguladores) afectan las decisiones e incentivos al interior de una empresa, y de cómo estas decisiones impactan al bienestar de los consumidores y/o se ven afectadas por diversas políticas económicas (e.g., políticas regulatorias). El énfasis está puesto no sólo en el análisis de situaciones en las que las reglas del juego están determinadas exógenamente (análisis de políticas de precio, decisiones de revelación de información) sino que también en el análisis y diseño de mecanismos que permitan a la empresa explotar las condiciones del ambiente para mejorar su posición competitiva (diseño de algoritmos de online pricing, diseño de protocolos de información en ambientes competitivos, estrategias de lanzamiento de productos, entre otros). En esta línea se estudia además las formas en que las empresas se adaptan para permitir que el entorno que afectan sea sustentable (análisis de la escasez de agua sobre las decisiones y restricciones que las empresas enfrentan, efectos del cambio climático sobre sectores y mercados en particular, entre otras).

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