Lanzamiento Global Entrepreneurship Monitor, GEM. Reporte Nacional de Chile 2018

Con la participación de destacadas personalidades del mundo del emprendimiento como Soledad Ovando, Directora Ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y una presentación acerca de los desafíos que enfrenta Chile en esta materia, a cargo de la co-autora del reporte, Maribel Guerrero, se entregaron los resultados del GEM Reporte Nacional de Chile 2018.

Este año la tasa de actividad emprendedora en etapa inicial se consolida en torno al 25% y casi el 50% de las personas que no tienen un negocio propio han manifestado su intención de emprender, estas cifras además se relacionan a una mejoría en la percepción social hacia el emprendimiento (76%) y se destacan en el “Global Entrepreneurship Monitor, GEM. Reporte Nacional de Chile 2018”, estudio que se lanzó oficialmente el martes 4 de junio en la Plaza de Innovación de la Universidad del Desarrollo.

“Como Facultad queremos ratificar nuestra alianza con los actores relevantes del emprendimiento en Chile, y este reporte es una demostración no solo de eso, sino también de nuestras capacidades técnicas y de la promoción que desde la universidad le hacemos al emprendimiento”, dijo Matías Lira, Decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

El reporte chileno, elaborado a través del Instituto de Emprendimiento de la FEN de la UDD, es un proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en actividades emprendedoras y ofrece recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de nuevas empresas, poniendo a disposición de todos los actores del ecosistema, los diagnósticos que se obtienen del GEM.

“Estudios de este nivel son muy importantes porque respaldan todo lo que vemos en la práctica en el mundo del emprendimiento. Chile efectivamente es un país de emprendedores, el 97% de las empresas son emprendimientos, y estoy muy orgullosa de decir que hemos logrado convertir el emprendimiento en algo aspiracional para los jóvenes profesionales.

Nuestra misión ahora es crear la hoja de ruta para los próximos 10 años para poder convertir a Chile en el mejor país para emprender del mundo, a eso por supuesto está invitada esta universidad, a la que le agradezco muchísimo por crear esta calidad de reporte como el que se lanza hoy”, sostuvo Soledad Ovando.

La directora ejecutiva de la ASECH, además, analizó la importancia y el aporte de este informe en el mundo emprendedor, y comentó la misión de la ASECH en la promoción de iniciativas pro emprendimiento.

Por otro lado, Maribel Guerrero, la directora académica del Proyecto GEM Chile, profesora investigadora de la Facultad de Economía y Negocios, y coautora del reporte, entregó en detalle los principales resultados de este.

“El GEM nos permite tomar la fotografía del ecosistema emprendedor en el tiempo. Analizamos anualmente la actividad emprendedora de cada país que forma parte de este proyecto” dijo la especialista, coautora del reporte junto a Tomás Serey, Investigador de la FEN.

Algunas cifras interesantes:

Chile es el país con la tasa más alta de emprendimiento de la región y el porcentaje de creación de emprendimiento ha crecido casi en un 50% en los últimos 10 años, según nos muestra el GEM 2018.

Por cada 10 emprendedores hombres hay 7 emprendedoras mujeres, cifra que también demuestra un crecimiento positivo e inclusivo a través de los años.

Compartir