El 28 de abril de 2010 se presentó a las autoridades regionales, empresarios y comunidad en general el Segundo informe «Mujeres y Actividad Emprendedora Región de Antofagasta 2008-2009», realizado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, donde participaron las académicas Gianni Romaní, Paulina Salinas, Claudia Reyes y Marcela Ziede
Este es el segundo informe de emprendimiento desarrollado por el Equipo GEM representante de la Región de Antofagasta y muestra la evolución de la actividad emprendedora de las mujeres en la Región, destacando entre los resultados un incremento en la tasa de emprendedoras nacientes de 6,4% en 2007 a 8,2% en 2008, y una disminución en las tasas de nuevas empresarias y empresarias establecidas. Lo que evidencia una brecha importante entre quienes se inician en esta actividad y las emprendedoras que logran sustentarse en el tiempo.
Igualmente, el estudio revela el incremento del uso tecnologías de la información con menos de 5 y 1 año en emprendedoras en etapas iniciales, y una drástica reducción de tecnologías con más de 5 años, de un 64% a un 30% entre 2007 y 2008. Una situación muy similar aunque en proporciones menores se da en el caso de las empresarias establecidas.
Por segundo año consecutivo, las empresarias antofagastinas lideran en la tasa de emprendimiento por oportunidad motivadas por el deseo de independencia, comparado con el resto de regiones que participaron del estudio en el periodo 2008.
Los resultados anteriores dieron paso a diversos cuestionamientos con respecto al emprendimiento femenino en la Región de Antofagasta, como por ejemplo por qué las emprendedoras no logran sustentar sus negocios en el tiempo y qué políticas públicas son necesarias de implementar para disminuir la brecha de género que existe en la zona; sobre todo teniendo en cuenta que la Región de Antofagasta es la que posee la menor tasa de empleo femenino del país. Estas interrogantes fueron tópicos en el foro que se realizó inmediatamente después de la presentación de los resultados, y contó con la participaron de mujeres empresarias, la representante de Sercotec y Sence Región Antofagasta.
En estudio fue auspiciado por el Gobierno Regional, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Norte.