Lanzamiento del primer reporte regional GEM de Arica y Parinacota

En el marco de la «Segunda Jornada de Innovación y Emprendimiento» se realizó el lanzamiento del informe final del proyecto Reporte Regional GEM, a cargo de un equipo de la universidad local y liderado por la psicóloga Vesna Karmelic Pavlov.


En el marco de la «Segunda Jornada de Innovación y Emprendimiento» proyecto Innova CORFO de apoyo al entorno de Emprendimiento, desarrollado por el Área de Emprendimiento, Liderazgo y TICs de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas (EUIIIS) de la Universidad de Tarapacá (UTA), se efectuó el lanzamiento del informe final del proyecto Reporte Regional GEM (Global Entrepreneurship Monitor); estudio a cargo de un equipo de la universidad local y liderado por la psicóloga Vesna Karmelic Pavlov.  

Dentro de las principales exposiciones de la cita efectuada en dependencias del Hotel Diego de Almagro, se contó la del reconocido empresario y dirigente gremial Felipe Lamarca Claro.

Este proyecto es de carácter mundial y busca analizar, además de describir la propensión de la población de un país para participar en actividades emprendedoras. Desde 1999 el proyecto GEM ha analizado la actividad emprendedora en más de 70 países de prácticamente todas las regiones del mundo. Esto lo hace uno proyectos de investigación sobre emprendimiento más importantes a nivel internacional. Chile participa por séptimo año con igual número de informes nacionales y desde el año 2007 iniciamos el estudio a nivel regional. 

Es interesante destacar que la región de Arica y Parinacota, en comparación con el resto de regiones del país, tiene el índice más alto de emprendimientoa nivel nacional con un 25,78%, superando incluso la media nacional que registró un 20,78%.

La tasa de actividad emprendedora en etapas iniciales en la región alcanza un porcentaje del 17,83%. Este índice considera la actividad emprendedora naciente y los nuevos gerentes y propietarios de negocios con una antigüedad menor a 3,5 años. En conjunto con esto la tasa discontinuación de negocios a nivel regional fue la más baja entre las diversas regiones. Este índice alcanzó un 5,13% en la región, siendo la más alta a nivel nacional la región de la Araucanía con un 7,63%.

El temor al fracaso en la población que refiere actividad emprendedora alcanzó el 29,5%, mientras que a nivel nacional este índice registró un 36,9%. Sin embargo, los emprendedores establecidos de la región, en un 36,1%, consideran que el temor al fracaso constituye un impedimento para iniciar un nuevo negocio.

En relación a estos datos entregados y que parecen irrisorios de acuerdo al pesimismo dominante en la región, la encargada de presentar este informe, Vesna Karmelic, nos plantea que hacer con esta situación regional.

Compartir