Cerca de un 24% de la población chilena se declara emprendedor en etapa inicial

El IX Reporte de Emprendimiento en Chile fue presentado por el Subsecretario de Economía, Tomás Flores.

El año 2012 ha sido declarado el año del emprendimiento y actualmente más del 50% de los emprendedores en etapas iniciales se encuentra motivado por una oportunidad de negocio y el 60% de los mismos declara tener entre 1 y 5 personas trabajando en sus negocios. Estos resultados son parte de la Novena Versión del “Global Entrepreneurship Monitor” GEM Chile correspondiente al ciclo 2011, informe que contiene los resultados del estado del emprendimiento en el país y que describe el panorama del contexto nacional e internacional de la actividad emprendedora.

El informe -lanzado el día 10 de mayo- en la SOFOFA, fue comentado por el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien se refirió a las políticas de gobierno en pro del emprendimiento. Además, estuvieron presentes en el lanzamiento, el secretario general de SOFOFA, Cristóbal Philippi; el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés y el presidente de Movistar Chile, Claudio Muñoz; entre otras autoridades, investigadores y académicos ligados al mundo del emprendimiento.

Según la metodología empleada por el GEM; se estima que en nuestro país, el 24% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapas iniciales y un 7% un emprendedor establecido. Estas cifras demuestran un aumento de más de 7 puntos porcentuales en lo que se refiere a emprendedores en etapas iniciales y un leve incremento de un punto en los establecidos, en comparación a la medición del año anterior.

Con respecto a las características del emprendedor chileno, éste se puede definir como una persona de sexo masculino, bordeando los 40 años, de clase media, con grados educacionales superiores a los obligatorios en Chile y dueños de negocios orientados preferentemente al sector servicios al consumidor. Alrededor del 50% son motivados a emprender por una oportunidad y el 33,2% lo hace por necesidad.  “Hay un importante incremento de la actividad emprendedora en el país.  Muchas personas se están involucrando en la creación de nuevas empresas lo cual es muy positivo. El reto es ir perfeccionando tanto la oferta como la demanda de emprendimiento innovador”, comentó José Ernesto Amorós, director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y  responsable del proyecto GEM Chile.

En este reporte, se incluyó un tópico especial relacionado con la actividad emprendedora de los empleados (EEA) o intra-emprendimiento. En Chile este fenómeno no está muy extendido, dado que se estima que alrededor del 3,5% de la población adulta entre 18 a 64 años es emprendedor que trabaja dentro de una organización. De éstos, el 70% de la EEA proviene de empresas privadas con fines de lucro y el restante 30% del sector público u ONGs.

Otro dato relevante es que disminuyeron –en relación al reporte anterior- los emprendedores en etapas iniciales que trabajan como auto-empleados de 50,5% a 40,6%. En relación a la creación de empleos futuros, el 48,8% de los emprendedores iniciales y el 50,9% de los establecidos esperan contratar entre 1 a 5 trabajadores.

Las principales barreras para el desarrollo del emprendimiento en Chile según el reporte, son “transferencia de I+D” y “Apoyo Financiero”. Sin embargo, se destaca una mejora en la apreciación de los expertos en relación al trabajo del gobierno, tanto en las políticas como programas pro-emprendimiento, además que resalta el clima económico que tuvo el año 2011 como fuerte impulsor de la actividad emprendedora.

Sobre el GEM
El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa a nivel internacional para establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países. Chile se asoció al estudio el año 2003, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM.

Este reporte se realizó con los datos recopilados el 2011 y se encuestaron a más de 7 mil personas

Compartir