El 58% de la población en la RM considera que hay buenas oportunidades para emprender

El Reporte de Emprendimiento de la Región Metropolitana fue presentado por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre y por el Jefe de División de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann.

En el marco del año del emprendimiento en Chile, la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Economía presentaron el Reporte “Global Entrepreneurship Monitor, GEM de la Región Metropolitana de Santiago 2011 – 2012”.

El informe -lanzado hoy, 15 de noviembre- en el Hotel Crowne Plaza, fue comentado por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre quien se refirió a las políticas de esta institución en pro del emprendimiento en la Región  Metropolitana. “Estamos construyendo un país de emprendedores”, comentó,  destacando así  la importancia de este reporte.

A su vez, el  informe fue comentado por el  Jefe de División de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann, quien realizó un diagnóstico de la situación actual emprendedora. Destacó “que el crecimiento económico se acelera cuando las buenas  ideas de empresas son llevadas a la práctica”.

Además, estuvieron presentes en el lanzamiento,  el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, de la misma casa de estudios, Rodrigo Castro y el gerente de Innovación y Emprendimiento de la SOFOFA, Cristián Moreno; entre otras autoridades, investigadores y académicos ligados al mundo del emprendimiento.

 

Resultados GEM RM

Según la metodología empleada por el GEM; se estima que en nuestro país, el 58% de la población mayor a 18 años que vive en la región considera que habrá buenas oportunidades de negocios en los próximos seis meses. Además,  aun cuando un 29% indica que el miedo al fracaso le impide iniciar un nuevo negocio, el 48% manifiesta  intención de emprender.

Por otra parte, cerca del 68% indica que los emprendedores exitosos gozan de gran prestigio social y un 63% indica que se puede ver a menudo noticias sobre nuevos emprendedores que han tenido éxito en sus negocios.

Con respecto a las actividades emprendedoras, alrededor del 22% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapas iniciales en la región. En relación a los emprendedores establecidos, este valor es de 5%. De los emprendedores iniciales, el 70% indica que su motivación estuvo en una oportunidad de negocio y el 30% lo hizo por necesidad.

En la actualidad el 65% de los emprendedores en etapas iniciales y el 60% de los establecidos declaran tener de 1 a 5 personas trabajando en sus negocios. A futuro, el 20% de los iniciales y el 13% de los establecidos aspiran a contratar 20 trabajadores o más. Al respecto Carlos Poblete, co-autor del reporte, señala «Una de las características positivas para fomentar el emprendimiento es que a partir de éste se generan nuevos puestos de trabajo. En el reporte nacional de emprendimiento de este año hubo un porcentaje importante de emprendedores con altas expectativas de crecimiento. Ahora con este reporte, hemos detectado que éstos provienen principalmente de emprendedores de la Región Metropolitana».

Dentro de la evaluación del contexto para emprender, las principales barreras para el desarrollo del emprendimiento en la Región Metropolitana según el reporte son las variables «Transferencia de I+D», «Apoyo Financiero» y “Educación para el emprendimiento”. Por otra parte, la infraestructura física es la única que presenta una evaluación positiva.

Con respecto a esto, Jorge Hermann manifestó que las principales diferencian en el contexto para emprender a favor de la RM son los temas de educación para el emprendimiento post-secundaria y política pública en general.

Según el estudio,  comparativamente con el resto de Chile, la región presenta mayores diferencias negativas en los «Programas de Gobierno» y las «Normas Sociales y Culturales», sin embargo, se destaca por sobre el resto en la «Infraestructura Física» y en la «Infraestructura Comercial y Profesional».

Sobre el GEM

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa a nivel internacional para establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países. Chile se asoció al estudio el año 2003, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM.

DESCARGA REPORTE ACÁ

Compartir