Biobío tiene la actividad emprendedora inicial más baja del país.

Según el reporte GEM 2012 – 2013, el porcentaje de emprendedores establecidos de la región se encuentra en la media nacional.

Actualmente, sólo el 20,5% de la VIII Región es un emprendedor inicial, siendo la tasa más baja de Chile. Así lo manifestó el Global Entrepreneurship Monitor: Reporte Regional Biobío 2012-2013, realizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El lanzamiento del reporte -realizado el viernes 28 de marzo- fue presentado por sus autores: José Ernesto Amorós, director de Investigación de la FEN y Jorge Espinoza, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC.

Este informe contiene los resultados del estado del emprendimiento de la región y establece comparaciones con el resto del contexto nacional.

De acuerdo a la investigación, en la Región del Biobío, la edad promedio de los emprendedores en etapas iniciales es de 37 años; el 19,1% tiene educación universitaria completa; un 61,1% se sintió motivado a emprender en búsqueda de una oportunidad y un  46% considera que sus productos o servicios son muy novedosos.

Por otra parte, el porcentaje de emprendedores establecidos de la región asciende a 7,88%, próximo a la media nacional. A su vez, el porcentaje de individuos de la población que indicó haber descontinuado su negocio, durante el periodo 2012 sube a 3,42%, cifra superior al 2,63% en 2011.

Según manifestó Amorós “con este sexto reporte queremos contribuir a que el emprendimiento sea cada vez más trasversal en toda la sociedad y por lo tanto ayude a la competitividad y desarrollo regional y por consecuencia a todo Chile”.

En esta oportunidad, se realizó la primera jornada del “Ciclo de Seminarios de Emprendimiento + Innovación + Educación”, el cual buscó generar un diálogo participativo en torno a estos temas de interés nacional, enmarcándose en el proyecto “Implementación de Programa para Fomentar el Emprendimiento y la Innovación en  Establecimientos Técnico-Profesionales de la Región del Biobío”.

Sobre el GEM

El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es una iniciativa a nivel internacional para establecer la medición y caracterización de la actividad emprendedora en diferentes países. Chile se asoció al estudio el año 2003, y la Universidad del Desarrollo es la institución que representa al país en el consorcio GEM.

Ver informe completo

Compartir