Un 25% de las mujeres chilenas en edad de trabajar son emprendedoras

Los resultados del último informe GEM Mujer 2013 – 2014 revelaron que la cifra de mujeres que se declaran emprendedoras aumentó de un 10,9% en el 2005 a un 25,5% a la fecha.

Actualmente en el país, la participación femenina en la creación de nuevas empresas es cada día más significativa, no solo por la creciente cantidad de mujeres que deciden emprender sino, también, por la diversidad de dichos emprendimientos. Así lo demuestra el Reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM); Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile 2013-2014, que considera como emprendimiento femenino desde una pastelería hasta una empresa de biotecnología o un proyecto cultural.

El informe, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo -lanzado el día 19 de marzo-, fue comentado por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, quien destacó que “apoyar el emprendimiento femenino es clave para disminuir las brechas de desigualdad en nuestro país, fortalecer la cultura emprendedora como un mecanismo de superación de la pobreza”.  Asimismo, enfatizó en que el mayor desafío está en “lograr que las mujeres amplíen los focos de su negocio a sectores con mayor rentabilidad”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Cristián Larroulet, quien destacó que esta investigación es una de las más importantes que se hacen en el mundo en torno al tema y más relevante en materia de emprendimiento femenino en Chile.

Aprovechó la instancia para reflexionar, acentuando que “si uno observa la participación femenina en la fuerza de trabajo en Chile y la compara con la OCDE todavía tenemos un déficit importante, (…) si nos pusiéramos como meta llegar a la participación femenina promedio de la OCDE para los próximos 10 años podríamos lograr 115.000 mujeres emprendedoras adicionales en Chile”, destacó.

A su vez, presentaron los resultados de este estudio, el  director del GEM Chile y director ejecutivo del Instituto de Emprendimiento de la UDD, José Ernesto Amorós; la directora de postgrado de la UDD, Olga Pizarro y la  investigadora y académica de la misma casa de estudios, Katherina Kuschel.

Este reporte entregó los resultados del estado del emprendimiento encabezado por mujeres en Chile y una descripción del contexto nacional e internacional de la actividad emprendedora.

Según el estudio en Chile, el 25,5% de las mujeres económicamente activas se declaran emprendedoras. De ellas, el 19% se considera en etapa inicial, es decir dueñas de negocios de menos de 42 meses y un 6,5 % como una emprendedora establecida, con un negocio que ha sobrepasado los 3,5 años de funcionamiento. En el 2005 sólo un 10% se declaraban emprendedoras.

Este aumento en la cantidad de mujeres emprendedoras se explicaría principalmente por tres razones, según los académicos de la Universidad del Desarrollo y co-autores del GEM Mujer. Según Amorós, “la primera razón se debe a que a nivel país se ha fomentado de manera sistemática el emprendimiento y en los últimos años hay un entorno  pro-emprendimiento que favorece la creación de nuevas empresas”.

Por otra parte, destacan los autores, otra razón es el hecho de que a través de un emprendimiento las mujeres logran mayor flexibilidad horaria, lo que sería más compatible con la dedicación a los hijos y por último, que el acceso a las nuevas tecnologías ha facilitado los emprendimientos, porque por ejemplo, es más factible ofrecer productos y servicios vía online.

El GEM muestra que el perfil de la emprendedora chilena es de una mujer de 39 años en promedio, en el caso de las emprendedoras iniciales, y de 44 años, en el caso de emprendedoras establecidas. Ambos grupos poseen estudios secundarios finalizados y se enfocan hacia la venta de productos o servicios.

Según Amorós, las emprendedoras con educación superior tienden a desarrollar negocios más competitivos y de mayor valor añadido como servicios profesionales.

Otro indicador que reveló el estudio es que la mayoría de las emprendedoras declara tener entre 1 y 5 trabajadores en sus negocios. Asimismo, un 65,6% de las emprendedoras iniciales y 57,4% de las emprendedoras establecidas, tienen expectativas de contratar entre uno a cinco empleados en el futuro.

En relación a esto, los coautores del GEM enfatizan en que los emprendimientos liderados por mujeres están considerando emplear trabajadores, lo que significa que esas empresas están formalizadas, tienen expectativas de crecimiento y de estabilidad.

SOBRE EL GEM MUJER

El Reporte Mujeres y Actividad Emprendedora Chile 2013 – 2014 es parte del proyecto general del GEM, que es un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo principal medir los niveles de emprendimiento de los países y probar la relación de estos con el desarrollo económico. El informe es coordinado a nivel mundial por Babson College, Universiti Tun Abdul Razak, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Desarrollo.

Este reporte es un aporte adicional para comprender y analizar el fenómeno del emprendimiento de nuestro país, enfocándose a un tópico cada vez más relevante y en franca expansión por todo el mundo: las mujeres emprendedoras. Actualmente, las mujeres son más de un tercio de las personas involucradas en la actividad  emprendedora del mundo.

Los resultados constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países. Es por esta razón, que los informes son  utilizados como referente y fuente de información  por una serie de autoridades responsables de diseñar e implementar políticas de apoyo al emprendimiento a lo largo de todo el mundo.

Compartir