Equipo GEM Chile colabora en el reporte GEM “Diagnóstico de los impactos de la pandemia COVID-19 en el emprendimiento: explorando las políticas para la recuperación”  

Este reporte fue coordinado por el consorcio internacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y patrocinado por Shopify. La presentación de este informe se realizó vía ZOOM el pasado 17 de Septiembre.

Diagnóstico de impactos de la pandemia COVID-19 en el contexto global

El reporte #GEMPolicyImpact, sintetiza la experiencia de 54 países respecto a las políticas implementadas durante la pandemia COVID-19. Esto representa una contribución de análisis de benchmarking para los diversos actores involucrados en el diseño e implementación de políticas que fomenten el espíritu emprendedor en el mundo en las siguientes etapas de reactivación posteriores a la COVID-19.

Este reporte recoge la intervención de diversos agentes del ecosistema que han implementado una serie de iniciativas para apoyar a la población emprendedora y reactivar la economía de los 54 países participantes en este reporte. Hay que destacar que a partir del trabajo de los equipos nacionales de esos países, ha sido posible conocer el impacto inmediato de la pandemia COVID-19 en los emprendedores; así como, las intervenciones de política pública, las medidas sociales, económicas y otras iniciativas colectivas que han emergido en miras de una recuperación económica, sanitaria y social.

Diagnóstico de impactos de la pandemia COVID-19 en América Latina

De acuerdo a PhD. Maribel Guerrero, Profesora Titular de la FEN y Directora Académica del GEM Chile, cuando se trata de dinámicas de emprendimiento, la investigación del GEM ha revelado que los países de América Latina se caracterizan por una población con mentalidad emprendedora y capacidad para reconocer oportunidades de negocio. Sin embargo, paradójicamente, un alto porcentaje de emprendedores en la región continúan siendo «empresarios de supervivencia» que incluso pueden permanecer sin ingresar a la economía formal.

El confinamiento en América Latina ha representado un sacrificio para un alto porcentaje de la población que perciben el salario mínimo o viven con lo que obtienen en su trabajo diario. Por ello, existe el riesgo de que la pandemia COVID-19 fuerce a miles de millones de latinoamericanos a la pobreza. En un plano más favorable se observan los efectos que han surgido para satisfacer necesidades sociales durante la pandemia (ej. protección o equipo médico). En este punto se destaca la diversificación sectorial, de la cadena de valor y el surgimiento de nuevos emprendimientos. Esta diversificación representa que las organizaciones, tanto de sectores esenciales como no esenciales, han respondido a la pandemia adaptando la curva de aprendizaje de sus actividades principales para atender las necesidades durante el confinamiento y asegurar su supervivencia. También se han fortalecido aún más las colaboraciones entre los agentes involucrados en la cadena de valor y del ecosistema emprendedor e innovador.

Diagnóstico de impactos de la pandemia COVID-19 en Chile

De igual manera, este reporte brinda reflexiones y experiencias sobre cómo la información recopilada a través del GEM es una herramienta de investigación y diagnóstico que ayuda a entender los efectos de diversos eventos externos (crisis económicas, desastres naturales, movimientos sociales) en la actividad emprendedora e incluso desarrollar pronósticos sobre la recuperación de esos eventos.

Específicamente, en el capítulo 4 del reporte presenta la respuesta de la población emprendedora ante eventos similares en el contexto chileno y mexicano. A partir de este análisis han emergido algunas recomendaciones que podrían adoptar en el panorama actual como una serie de medidas en fases de reactivación económica, la importancia de nuevas formas de colaboración, el impulso a la digitalización e innovación, y el fortalecimiento de la resiliencia individual y organizacional.

Finalmente, en el apartado 3 del reporte se presenta el detalle de las experiencias individuales de los países participantes. En el caso de Chile, en este apartado se detallan algunos de los efectos e impactos de la pandemia COVID-19 en la actividad emprendedora del país.

Los invitamos a leerlo y compartirlo.

Descargar perfil de Chile acá:  //negocios.udd.cl/gemchile/files/2020/09/GEM-Policy-Report-2020_CHILE.pdf 

Sobre el GEM

El GEM es un consorcio de equipos nacionales basados en distintos países del mundo, que llevan a cabo investigaciones basadas en encuestas sobre el espíritu empresarial en todo el mundo.

https://www.gemconsortium.org/

 Sobre Shopify

Shopify es una empresa canadiense líder en comercio electrónico para pequeños comerciantes, que se encarga de ofrecer una serie de servicios de pagos, marketing, despacho, fidelización de clientes y otras herramientas para simplificar el proceso de manejar una tienda en línea.

https://es.shopify.com/

 Sobre el GEM Chile

El GEM Chile es liderado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, en alianza con prestigiosas instituciones de país que participan como equipos regionales.

https://negocios.udd.cl/gemchile/

Reporte completo 

https://www.gemconsortium.org/reports/covid-impact-report

Presentación del reporte  

 

Compartir