Instituto de Emprendimiento lanza resultados del GEM Mujer 2019 con participación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género

El Instituto de Emprendimiento (IE) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Universidad del Desarrollo (UDD), lanzó este 26 de enero el reporte “Global Entrepreneurship Monitor, GEM, Mujeres y Actividad Emprendedora | Chile 2019”.

El informe elaborado por Maribel Guerrero (UDD), Tomás Serey (UDD), María José Ibáñez (UDD), Gianni Romani (Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta) y Cristóbal Fernández (Universidad Técnica Federico Santa María, sede Valparaíso), contiene los resultados del emprendimiento femenino en nuestro país, el cual permite focalizar los esfuerzos para fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

El evento que se realizó de forma virtual, tuvo en la bienvenida al decano de la FENMatías Lira, quien destacó el proyecto GEM por sus 20 años de trayectoria en el mundo, reafirmando que “probablemente es el esfuerzo de investigación más importante que existe a nivel internacional. A partir de este diagnóstico, ofrece recomendaciones de políticas públicas que permitan fomentar la creación de nuevas empresas”.

La presentación del reporte estuvo a cargo de la directora académica del GEM ChileMaribel Guerrero, coautora del informe e investigadora FEN UDD, quien señaló que las mujeres chilenas tienen una valoración levemente más favorable que los hombres, al reconocer el emprendimiento como una muy buena opción profesional. En cuanto al perfil socioeconómico de una emprendedora chilena “en promedio las motivaciones más relevantes que llevaron a emprender a las mujeres, ha sido la escasez de empleo (24%), un 36% manifiesta que tiene estudios universitarios, el 53% se posiciona en el rango de 25 a 44 años, y el 73% manifiesta que tiene ingresos 400 mil pesos”, enfatizó.

Además, destacó que “si bien es cierto que ambos colectivos tienen expectativas de al menos generar un empleo en los próximos cinco años, son los emprendedores los que esperan generar más cantidad de empleo que las mujeres”, manifestó.

También entregó datos sobre algunos aspectos que están estrechamente vinculados a la actividad emprendedora, el ecosistema emprendedor y la perspectiva de género, señalando que “los expertos tienen una valoración mucho más favorable a esas condiciones que las expertas, como por ejemplo: los especialistas visualizan mejor que exista una igualdad de capacidades, habilidades y oportunidades en el contexto. En ese sentido, las mujeres siguen observando diferentes elementos que se pueden mejorar”.

En base a las entrevistas de seguimiento realizadas con mujeres emprendedoras de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, Maribel Guerrero, destacó los desafíos producidos frente al estallido social y la pandemia del COVID-19, como “la falta de ingreso, producto de los confinamientos, la falta de liquidez y endeudamiento para poder subsistir y pagar salarios”.

Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett: “Queremos que el enfoque de género se sume a todas las políticas públicas”

En el lanzamiento también participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, sra. Mónica Zalaquett, quien conversó con la directora del IEVesna Mandakovic, acerca de la importancia del estudio. “El GEM es un insumo que valoramos mucho, sobre todo por nosotros como ministerio, donde uno de los ejes de nuestro trabajo es, precisamente, impulsar la autonomía económica de las mujeres a lo largo de todo nuestro país”, señaló.

Con respecto a la brecha entre hombres y mujeres, que a pesar de todos los avances se sigue manteniendo, la ministra comentó: “En el emprendimiento femenino, vemos una gran oportunidad para el desarrollo integral de las mujeres.  Para la mayoría de las mujeres ya no es una opción, es una necesidad generar ingresos. Estamos trabajando muy en línea con distintos servicios del Estado, que tienen programas donde podemos llegar a muchas personas para que puedan desarrollar sus emprendimientos”.

Agregó que desde el sector público se han materializado grandes avances históricos. “Corfo, por primera vez en su historia, ha incorporado el enfoque de género para todos los programas de este 2021. Queremos que este enfoque se sume a todas las políticas públicas y fortalezca el emprendimiento”, destacó.

La ministra, además, explicó que “como sociedad, tenemos que avanzar en materia de la corresponsabilidad. Que las mujeres generemos ingresos, ya sea por vía del empleo o del emprendimiento, no solamente tiene un impacto en la economía familiar, sino que también en el PIB chileno. Hoy, hay 2 millones de hogares en que el único ingreso, o el mayor, lo generamos nosotras. Es importante no solo, ofrecer subsidios de fomento, también hay que acompañarlas en el proceso de formalización, para que puedan escalar solas en sus emprendimientos”.

Como mensaje de cierre y sobre el rol de las mujeres en la reactivación económica, la ministra Mónica Zalaquett señaló que “todo el talento, la fuerza, creatividad y todas esas cualidades que en lo personal veo diariamente en miles de mujeres de nuestro país, tenemos que ponerlas en valor. Las invito a que con fuerza y convicción seamos protagonistas de la sociedad que Chile va a construir después de esta pandemia”.

A continuación, pueden revisar el reporte completo, la nota de prensa en el diario El Mercurio y el video del lanzamiento.

Descarga el informe aquí 

Nota de prensa

Revive el lanzamiento:

Compartir