Metodología

El GEM es un estudio social dirigido a individuos y desde la perspectiva de la investigación del GEM, las personas son los agentes primarios que idean, comienzan y mantienen los nuevos negocios. De este modo, la metodología del GEM se enfoca en las personas y el fenómeno emprendedor y basa su metodología en el uso de encuestas que son aplicadas tanto a emprendedores (de cualquier tipo) como a expertos en el tema. 

Para poder medir esta actividad emprendedora es que el GEM se concentra en las siguientes variables: 

1. Contexto social, cultural y político: este grupo incluye diferentes factores que juegan un importante rol en la determinación del contexto nacional general y en las condiciones de la actividad emprendedora, hechos que son determinantes de la identidad de cada país. El analizar todos ellos, va mucho más allá del objetivo del GEM, sin embargo, se consideran las más relevantes para el desarrollo de la actividad emprendedora. 

2. Condiciones generales del contexto nacional y condiciones de la actividad emprendedora: el modelo del GEM establece que la actividad económica de las empresas establecida varía dependiendo de las condiciones nacionales dentro de marco más general, mientras que la actividad emprendedora varía específicamente dadas ciertas características únicas de los países. La contribución única del GEM es justamente producir datos internacionales que permiten el estudio detallado de la mitad inferior de este marco conceptual. El estudio de estas condiciones para la actividad emprendedora pretende vincular la relación economía y social que afecta al el sector emprendedor, pero no es capturada por las condiciones nacionales generales. 

3. Oportunidades del emprendedor y capacidad emprendedora: cuando se considera la naturaleza de la relación entre la creación de nuevas empresas y crecimiento económico, es útil distinguir entre oportunidades del emprendedor y capacidades emprendedoras. La actividad emprendedora está impulsada por la percepción de oportunidades combinadas con las habilidades y las motivaciones para explotarlas. La oportunidad se refiere tanto a la existencia, como a la percepción de oportunidades de mercado disponibles. La capacidad se refiere a la motivación de los individuos para empezar nuevas empresas, y al grado de habilidades que poseen para la iniciativa emprendedora. 

4. Actividad emprendedora en etapas iniciales: cuando las oportunidades se combinan con habilidades y motivaciones, el resultado es la creación de nuevas empresas que como ya se había mencionado se introducen en el mercado generando mayor competitividad. 

5. Crecimiento económico nacional: finalmente el crecimiento económico se ve beneficiado por el aporte de la actividad emprendedora tanto a nivel de creación de empleo como en términos de aporte a la innovación.

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