Hero Image

Noticias

Primera sesión del seminario “Lutero 1517: a 500 Años de la Reforma Protestante”

El miércoles 8 de noviembre se inauguró el seminario Lutero 1517, organizado por el Instituto de Humanidades y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo. La actividad que conmemora los 500 años de la Reforma Protestante, pretende indagar en el impacto histórico, social, económico y filosófico del movimiento e que encabezó Martín Lutero.

El director del Instituto de Humanidades, Armando Roa, presentó y agradeció a los destacados invitados por su presencia y recordó la trascendencia de la alianza entre el Instituto de Humanidades y la FEN, así como la relevancia de la interdisciplinariedad en el quehacer universitario, que se ha visto reflejado en los diversos eventos realizados en conjunto.

El distinguido historiador y filósofo, Julio Retamal, dio inicio al encuentro en el cual hizo un recorrido histórico , exponiendo los antecedentes de la Reforma y así entender cómo Lutero pudo implementar este movimiento religioso cristiano, en el siglo XVI.

Para ello, retrocedió hacia el siglo XIV, época en la cual empezó a desarrollarse la crisis al interior de la Iglesia Católica, la cual llevó a la división de ésta para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la determinación de protestantismo.

El profesor Retamal además revisó una multitud de acontecimientos y personajes claves que generaron estas separaciones y divergencias en el seno de la Iglesia, y en las formas de interpretar la doctrina católica.

Luego fue el turno del Obispo, Alfred Cooper, quien profundizó en el análisis de la influencia de la Reforma Protestante y centró su charla en el impacto social de ésta, a través de experiencias personales y entregó una mirada testimonial respecto al influjo de la Reforma en la sociedad, tanto a nivel mundial como en Chile.

Inició también un diálogo con Julio Retamal, haciendo referencias a ciertas ideas que había expresado anteriormente, lo que generó una dinámica que tuvo un impacto favorable en la audiencia. El Obispo afirmó que se habían producidos cambios en los hábitos sociales, debido a las variadas visiones y a la distintas ideas de los individuos respecto a la manera en que cada uno tenía de ver sus deberes hacia la religión.

Finalmente, Cooper afirmó que “la esencia de la Reforma es el hombre frente a Dios individualmente”, mientras que Retamal confirmó que “la mística es encontrar a Dios en mí mismo. Sin mística no hay religión”. Para terminar la actividad, los expositores,que pertenecen a distintas ramas de la religión, expresaron el mismo anhelo de unión, que para ellos, permitiría alabar y portar a Dios, al Cristo, a la espiritualidad católica, así como a las Escrituras bíblicas en conjunto y con mayor fuerza.

Inscripciones para la segunda sesión, miércoles 15 de noviembre, 19:00 hrs. a Gabriela Gateño: [email protected]