El Global Entrepreneurship Monitor 2009-2010 que mide el emprendimiento femenino reveló que hay más mujeres iniciando empresas.
Aunque la actividad emprendedora en el país todavía es dominada por hombres – 2 de cada 3 son emprendedores hombres- la participación femenina cada año aumenta de forma importante. Más de 819.000 mujeres están emprendiendo hoy en Chile motivadas principalmente por la oportunidad de generar un nuevo negocio, reveló la Quinta Versión del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) “Mujeres y Actividad Emprendedora Chile 2009 / 2010”, reporte realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), lanzado el miércoles 24 de noviembre en CasaPiedra.
En esta oportunidad, la presentación estuvo encabezada por el Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, José Ernesto Amorós, quien dio a conocer la metodología del estudio. Luego fue el turno de la Subsecretaria del SERNAM, María Paz Lagos, quien entregó las claves para desarrollar el emprendimiento femenino en Chile, seguida por la presentación de Olga Pizarro, Directora del Centro de Estudios Empresariales de la Mujer de la UDD. Finalmente, los comentarios estuvieron a cargo de Carolina Carrasco, especialista BID-FOMIN.
La Subsecretaria señaló además que a partir del 2011, el SERNAM se convertirá en el ente coordinador del emprendimiento femenino en Chile, a través de una red de emprendedoras de alto impacto como también de microempresarias. “Hemos descubierto que las mujeres chilenas tienen un corazón emprendedor muy importante”, explicó la Subsecretaria.
Comparado con las cifras de años anteriores, se destaca que el 48% de las mujeres económicamente activas cree que hoy existen buenas oportunidades para iniciar un nuevo negocio, a diferencia del año pasado que tan sólo el 24% de las mujeres económicamente percibía esto.
El informe también destacó que en Chile el 58,46% de las mujeres económicamente activas considera que posee los conocimientos, habilidades y experiencias para iniciar un nuevo negocio, pero sólo un 17,3% se declara emprendedora, lo que significa una pérdida neta de talento. Asimismo, se estimó que el 13% de las mujeres son emprendedoras en etapas iniciales, es decir, están empezando un nuevo negocio o son propietarias de uno que tiene menos de 42 meses de existencia.
El promedio de edad de las emprendedoras iniciales es de 41 años y en establecidas es de 50. En el caso de las emprendedoras iniciales, la edad descendió marginalmente respecto al año anterior, producto que el rango de mujeres emprendedoras entre 25 y 35 años aumentó su participación respecto al año anterior. Olga Pizarro señaló que “hoy más mujeres a edades tempranas se están atreviendo a emprender, lo cual sumado a sentimientos de autoconfianza y mayor percepción de oportunidades en el entorno, podría provocar un cambio de tendencia en el futuro”.Según José Ernesto Amorós, dentro del mundo del emprendimiento las mujeres deben jugar un rol clave y por lo tanto, es muy relevante el poder conocer con detalle cuáles son las características de la mujer emprendedora chilena y para eso el GEM es un instrumento único en el país. “Si bien se ha avanzado mucho en cuanto a la incorporación de las mujeres en todo tipo de actividades económicas, incluyendo el emprendimiento, aún necesitamos avanzar más para estar a los niveles de países más desarrollados” señaló Amorós.
Las opiniones de los expertos permitieron concluir que uno de los factores que más obstaculiza el emprendimiento en Chile, es que las mujeres no son incentivadas a ser empresarias independientes o a iniciar una nueva empresa. Mientras que el factor mejor evaluado se relaciona con la igualdad de hombres y mujeres en relación a las capacidades para iniciar un nuevo negocio.
Para descargar informe hacer click acá