El 46% de las empresas en América Latina pertenecen al sector comercio; y aportan hasta el 25% del empleo formal.
La Facultad de Economía y Negocios de Universidad del Desarrollo (FEN-UDD) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) realizó esta mañana el lanzamiento del estudio Análisis de la Actividad Emprendedora en Sectores de Comercio en América Latina, informe que contiene datos provenientes del proyecto Global Entrepreneurship Monitor, GEM, cuya información permite hacer un estudio bastante detallado de las características de los emprendedores que realizan actividades en el sector comercio.
El propósito de los autores, José Ernesto Amorós, investigador de la FEN y director del GEM Chile; Irma Gutiérrez, investigadora de FUNDES y Adrián Leguina, investigador de la FEN, es mantener información actualizada sobre la dinámica del emprendimiento en sectores de comercio, y así encontrar mejores formas para fortalecerlo, modernizarlo y hacer este rubro más competitivo.
De acuerdo a estimaciones de FUNDES, el 46% de las empresas en América Latina pertenecen al sector comercio; y aportan hasta el 25% del empleo formal, alcanzando el 16% del PIB regional. Como sucede con el resto de las actividades económicas, la inmensa mayoría de estas empresas son micro, pequeñas y medianas (MIPYMES).
El reporte lanzado en la Cámara Nacional de Comercio, CNC, hace una lectura detallada de la dimensión y prevalencia del emprendimiento en el sector comercio (en etapas iniciales y establecidas) para 14 países de la región. “En los 14 países de América Latina analizados, las personas que inician un emprendimiento representan en promedio un 18% de la población económicamente activa y quienes ya están establecidos un 10%”, señaló Amorós en su exposición.
Las actividades de comercio en general presentan bajas barreras de entrada, debido a las bajas inversiones iniciales tanto de capital de trabajo, como de infraestructura. Por otra parte, la mayoría de los emprendedores manifestaron, bajo los parámetros que mide el GEM, que al iniciar su emprendimiento perseguían una oportunidad de negocio, ya que, se ven “empujados a emprender” como un medio de subsistencia. La tradicional “tienda de barrio” sigue teniendo un rol económico y social muy importante en la mayoría de los pueblos y ciudades de América Latina.
Finalmente, es importante observar cómo eventuales programas de desarrollo empresarial con enfoque a la innovación y tecnología pueden ser un aporte al sector, fomentando un comercio fuerte y moderno. También, servirán para disponer de información relevante sobre condiciones básicas para competir en el sector, el que podrá así reducir la muerte en etapas tempranas.