Hero Image

Noticias

Inauguración Año Académico FEN UDD estuvo marcado por los desafíos que debe enfrentar el país ante difícil contexto nacional e internacional

Este lunes 04 y miércoles 06 de abril se llevó a cabo la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Economía y Negocios, en las sedes de Concepción y Santiago respectivamente. Mientras que en la ciudad penquista contaron con la presencia de nuestro académico y ex Economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, en la capital tuvimos el agrado de recibir a la primera presidenta mujer del Banco Central, Rosanna Costa.

Una instancia donde ambos hicieron un profundo análisis del Chile actual y los desafíos que se vienen este año, desde la parte social, como profundizó Schmidt-Hebbel, hasta la parte económica, que fue a lo que se refirió en extenso la presidenta del Banco Central, tomando en cuenta el contexto que estamos viviendo: la discusión de un nuevo retiro de fondos en el Congreso y la invasión de Rusia a Ucrania.

En cuanto al posible nuevo retiro de fondos de pensión, Costa volvió a reiterar el impacto negativo que podrían tener estos nuevos giros a la economía del país: «El Banco ha sido bien cuidadoso, en la medida de que se han ido produciendo retiros, explicando el efecto acumulativo de éstos en el mercado financiero, que cada vez ha ido jibarizando su tamaño y, por lo tanto, reduciendo su capacidad de reducir shocks adicionales. En ese sentido, los retiros previsionales son cada vez más estrés».

Agregando que «Todas las políticas debieran apuntar en la misma dirección de corregir los desbalances, y una vez que podamos conseguir ese objetivo, la inflación va a tender a caer. Los retiros apuntan en la dirección contraria de corregir el desbalance, porque estamos generando nuevamente un shock de liquidez en los hogares y volvemos a impulsar el consumo por esa vía, un consumo que en la primera parte de la pandemia se fue mucho por bienes de consumo y básicamente importados».

Por su parte, Klaus Schmidt-Hebbel se refirió a la crisis económica que estamos viviendo y a la gran deuda pública que hemos alcanzado, donde el gobierno tiene la ardua tarea de ajustar el gasto fiscal. «El año 2021 nos gastamos toda la plata que quisimos y no teníamos, y por lo tanto tenemos una deuda pública explosiva y la tarea para este gobierno de ajustar el gasto fiscal, reducir el gasto 21% este año. Si logramos hacer eso, podría caer el déficit del 7% el 2021, a niveles más sostenibles de 2, 1, 0,5 o 0%. Si no logramos y se desmadra el gasto fiscal que nosotros pagamos los últimos años, la deuda va a seguir siendo explosiva y aumentado hasta el 62,6%, con un déficit que fluctúa entre un 7%y un 4%», comentó en la Inauguración del Año Académico de la FEN en Concepción.

Proyecciones y nueva Constitución

Durante su exposición, Rosanna Costa también aprovechó de referirse a las proyecciones que tienen como Banco Central y la gran incertidumbre que ha generado para la economía el proceso constituyente, desde el punto de vista local, y la guerra de Rusia y Ucrania, desde el punto de vista internacional.

«En lo que viene, de cumplirse los supuestos de nuestro escenario central, estimamos que futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres (…) De todos modos, los riesgos para la convergencia de la inflación persisten y nuestra economía enfrenta desafíos importantes y un escenario global complejo. La invasión a Ucrania impone riesgos elevados. En nuestro escenario central, suponemos que las implicancias económicas de este conflicto se mantendrán acotadas y que irán disminuyendo paulatinamente. De no darse eso, los efectos para el mundo y para nosotros podrían ser mucho más nocivos, haciendo difícil anticipar la reacción de la política monetaria», advirtió la economista.

En cuanto al proceso constituyente, sostuvo que «todo proceso de esa naturaleza genera incertidumbre, porque tú no sabes cómo van a quedar las instituciones. Esa incertidumbre ha sido prolongada, va a seguir siendo prolongada y en economía esa incertidumbre se traspasa a precios de activos y vamos a tener que convivir con esa incertidumbre hasta que ello no se despeje» .