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IpeCo marzo: Confianza de los consumidores completa dos meses consecutivos de bajas

Según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de marzo, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD), en conjunto con Pulso – La Tercera, la confianza de los consumidores disminuyó 0,9 puntos, retrocediendo a los niveles registrados en noviembre del año pasado, llegando a 103.1 puntos. Una baja considerable, pero no tan desalentadora, tomando en cuenta que en los últimos 12 meses la confianza ha aumentado 22,5 puntos.

Esta disminución se debe a la caída en la confianza en la actualidad (índice coyuntural) el cual retrocedió 2,8 puntos, lo que responde principalmente a la caída en la percepción de la situación económica actual, que disminuyó 7,3 puntos durante marzo. Por otra parte, la percepción del desempleo actual aumentó 6,5 puntos, aunque se mantuvo optimista, debido a una caída de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones neutrales.

Asimismo, la confianza en el futuro (índice de expectativas) de los consumidores retrocedió marginalmente (0,2 puntos), aunque se mantuvo moderadamente pesimista. Esto se debió a una marcada caída en la percepción de los ingresos futuros que cayó 18,2 puntos.

En cuanto a la percepción de la situación económica futura, esta aumentó 12,0 puntos, como resultado de una disminución de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones optimistas. La percepción del desempleo futuro se incrementó en 9,2 puntos, de neutral a levemente optimista, debido a una caída de las visiones pesimistas y un aumento de las visiones neutrales.

Respecto a los estratos socioeconómicos, se observaron cambios mixtos. En el estrato ABC1 la confianza retrocedió a moderadamente pesimista cayendo 6,5%. En elC2 bajó 2%, aunque se mantuvo moderadamente pesimista. En el C3 avanzó 3,7% llegando a nivel neutral. En el D aumentó a 7,5 a moderadamente optimista, pero el E retrocedió a moderadamente pesimista, con un descenso de 20,6%. A nivel regional, los cambios en la confianza también fueron mixtos. En la Región Metropolitana la confianza retrocedió a levemente optimista, mientras que en la del Biobío aumentó a levemente optimista.

Revisa el estudio completo que elabora el CEEN UDD AQUÍ.