Hero Image

Noticias

«Seminario Nuevos Vientos de la Economía» aborda los principales desafíos económicos del 2023

El encuentro contó con las presentaciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quienes entregaron sus proyecciones económicas para este año.

Una nueva versión del seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2023”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) y SOFOFA, se llevó a cabo el martes 18 de abril, en el que participaron empresarios, académicos y autoridades, y que tuvo como tema principal los desafíos que enfrenta Chile en materia económica este 2023.

En las palabras de bienvenida al seminario, Richard Von Appen, presidente de SOFOFA, señaló que «en materia económica enfrentamos importantes desafíos que venimos arrastrando hace años, tales como retomar el crecimiento, la inversión, la productividad, crear más y mejores empleos y reducir la informalidad».

Por su parte, el rector de la UDD, Federico Valdés, también anfitrión de la actividad, aseguró que «ninguna de las incertidumbres que hemos vivido, ninguna de las crisis que experimentamos o viviremos, podrán ser superadas satisfactoriamente si no enfrentamos y resolvemos un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo: la capacidad de nuestra economía para crecer en el largo plazo. Esta capacidad, que nos llevó a las puertas del primer mundo, ha sufrido un deterioro grave. Somos un país lleno de oportunidades y si no nos ocupamos para transformarlas en realidades, volveremos a ser “un caso de desarrollo frustrado”». 

Como es tradición, se dio comienzo al encuentro con la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que: «la inversión y la capacidad de aprovechar las oportunidades derivada de acuerdos comerciales, determinará en buena medida, el dinamismo del crecimiento del 2023 y los años próximos. Una conclusión adecuada del proceso constitucional, reforma tributaria, y de la reforma previsional, creo que nos van a determinar la posibilidad de reducir aún más la incertidumbre, mejorar las condiciones financieras y elevar la inversión». Señaló además que «al cabo de cuatro años, la economía chilena habrá crecido en promedio algo más que el promedio de América Latina durante 2020 y 2023”.

Por su parte, la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, sostuvo que «para que la economía crezca sostenidamente a niveles más altos, se necesita enfrentar los desafíos de productividad, de ahorro, inversión, tecnología, entre varios otros. Solo cuando resolvemos estas materias lograremos que la economía vuelva a mostrar un desempeño como el que todos deseamos. La inflación total ha bajado, y seguirá reduciéndose en lo que viene. Esta, sin duda, es una noticia positiva, pero no significa que el problema inflacionario se haya resuelto, ni que la tarea de reducir la inflación esté completa. La labor del Banco solo estará completada cuando la inflación esté en 3%».