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Seminario sobre propuestas para mejorar la educación

El investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer explicó las propuestas para enfrentar el tema de la calidad de los profesores

El seminario “Después del Informe de Educación, ¿Qué? Propuestas para fortalecer la profesión docente”, realizado este jueves 26 de agosto, fue organizado por la Facultad de Gobierno en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios y la Dirección de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. La actividad contó con la participación de Harald Beyer, investigador CEP, quien expuso sobre las primeras conclusiones y propuestas para mejorar el sistema de educación chileno, entregadas en julio pasado al Presidente Sebastián Piñera por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad.

Harald Beyer destacó la creación de un perfil indicativo de remuneración para profesores destacados. Por otra parte, señaló que los estándares exigentes para la formación inicial docente deben estar en línea con las mejores prácticas internacionales. “No sólo queremos exigencia, sino también apoyos”, destacando como un buen comienzo las becas recientemente anunciadas.

Luego de su exposición, se llevó a cabo un panel de discusión -moderado por Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno-, compuesto por Mariana Aylwin, Directora de la Corporación Educacional Aprender; Claudia Peirano, Investigadora del Centro de Microdatos de la U. Chile y Francisca Dussaillant, Investigadora de la Facultad de Gobierno de la UDD. En el panel los expertos en materia educacional desmenuzaron las conclusiones y propuestas del Informe de Educación.

La ex Ministra de Educación, Mariana Aylwin destacó el valor del consenso que el grupo de expertos logró en su propuesta, pero señaló que para llevarla a cabo es necesario enfrentar la desconfianza que hay en el sistema,  los problemas ideológicos  en materia ediucativa y los intereses corporativos de un gremio como los profesores que es muy fuerte y tiene mucha influencia.

Claudia Peirano, en tanto, manifestó que el principal problema en el área docente es que no se tiene clara la política de recursos humanos. “Hay que otorgar más atribuciones a los directores y sostenedores”, afirmó.

La investigadora de la UDD, Francisca Dussaillant abordó el tema del curriculum señalando , señaló que debe  acortarse y enfocarse en destrezas más que en conocimientos particulares.