Las autoridades y expertos medioambientales del mundo se reunirán en cinco días en Cali, Colombia, para dar inicio a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, o COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. El encuentro de este año es clave, no solo porque será a días de que se desarrolle su homóloga de cambio climático, la COP29, en Azerbaiyán, sino porque existe una expectativa acerca de los compromisos de los países para enfrentar y revertir la pérdida de la naturaleza. También es simbólico que el encuentro se desarrolle en Colombia.
El último Índice de Planeta Vivo 2024 de WWF muestra que entre 1970 y 2020 la vida silvestre a nivel mundial ha descendido en un 73%, pero el indicador es más dramático para América Latina y El Caribe, ya que el retroceso es de un 95%. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, indica que el hecho de que la COP se desarrolle en Latinoamérica -región que alberga más del 60% de la biodiversidad mundial- “significa una gran oportunidad, por lo que buscaremos posicionar a Chile haciendo énfasis en la diversidad de ecosistemas presentes y en nuestras especies endémicas, únicas para el mundo”.
Agregó que el país impulsará durante las negociaciones la necesidad de contar con medios de implementación acordes al desafío que significa para los países en vía de desarrollo la adopción del acuerdo internacional por la biodiversidad. “Esto necesariamente requiere el apoyo de toda la comunidad internacional para movilizar los recursos necesarios que ayuden a reducir la brecha de financiamiento para reducir y revertir la pérdida de biodiversidad”, señala. La meta del 30x30Las expectativas de la COP16 también van de la mano de la acción que se espera de los países.
En su versión anterior de 2022 se adoptó el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que contiene 23 metas, en la cual se destaca la número tres, también conocida como 30×30, y que plantea conservar el 30% de las tierras, aguas continentales y marinas a 2030. Como parte de esto, cada Estado deberá presentar la actualización de sus Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad (Nbsap, por su sigla en inglés). A pesar de que Chile no ha presentado el actualizado aún, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, señala que el país está “encaminado” y que desde WWF ya han emitido una sugerencia al Gobierno.
Además, destaca que en las Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile existen compromisos por la naturaleza que deberían reflejarse en el Nbsap. “Nosotros hemos ido trabajando con el Gobierno en aterrizar esta meta del 30×30 en paisajes más resilientes, o sea, dividir este 30×30 en distintos paisajes”, dice. Desde el Ministerio del Medio Ambiente, explican que también están la meta 14 y 15, correspondientes a integrar la biodiversidad en la toma de decisiones a todos los niveles de la sociedad. “En este momento estamos afinando las metas preliminares con los distintos actores públicos, pues son compromisos de Estado y es muy importante que estemos coordinados buscando siempre sinergias entre distintas políticas y compromisos. Concluida esta etapa pasaremos a la consulta pública a principios de 2025”, explica la ministra Maisa Rojas.
Específicamente, la meta 15 contempla que las empresas evalúen, divulguen y reduzcan los riesgos e impactos negativos relacionados con la biodiversidad. El director del Centro de Sustentabilidad Empresarial de la Universidad del Desarrollo, Roberto Ponce, explica que esto no solo considera que las compañías más grandes y las industrias financieras incorporen el impacto y dependencia de sus operaciones, sino que también abarque la cadena de suministro y las carteras de inversión. “En la industria financiera es aún más relevante porque la industria financiera tiene el botón, que es el financiamiento, para poder favorecer inversiones cuyo impacto en biodiversidad sea menor”, cuenta. Además, destaca que Chile es uno de los cuatro países en el mundo que está implementando un Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad. “Este es el primer paso de implementación de esa meta particular, que es donde el sector privado tiene más que decir”, indica.
El plan lo está llevando a cabo Acción Empresas en conjunto al Ministerio del Medio Ambiente y se espera que en la misma COP16 se presenten los avances en su diseño, destacando la importancia de la colaboración público privada para alcanzar las metas propuestas a 2030. Entre las empresas que son parte del comité ejecutivo a cargo de codiseñar la propuesta y que también asistirán al encuentro en Cali están Copec, Angloamerican, AES Andes, CMPC, Colbún, SQM, Arauco y Ecogen.
La jefa de proyectos de la gerencia de desarrollo de Acción Empresas, Alejandra Arochas, cuenta que “con este plan, Chile se posiciona como un líder en la implementación de acciones para la biodiversidad, siendo el cuarto país en adoptar un plan empresarial de este tipo, después de Malasia, Colombia y Sudáfrica”.