En el mes de diciembre, los Indicadores de Alta Frecuencia siguen mostrando un alto dinamismo en la creación de empresas, aunque con números más bajos que en los meses de octubre y noviembre. El indicador de consumo, después de algunos meses de recuperación, termina el 2024 con señales de moderación en su crecimiento. Se asocia su estancamiento al poco dinamismo del Mercado laboral, en el cual todos los indicadores muestran un estancamiento. Destaca la caída en la ocupación formal por 21 meses. En resumen, el mayor crecimiento del año activó la creación de empresas, pero no fue suficiente para contagiar el mercado laboral.
El 2024 estuvo marcado por un repunte en el consumo luego de un negativo 2023. Reflejo de esto es que el interés por el consumo online en tiendas de ropa, alimentos y electrónica presentó un crecimiento de 19% en diciembre con respecto al mismo mes pero del año anterior, según consignan los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD).
Para explicar este fenómeno, hay varios factores, pero “sin duda el más relevante es la mejora en las condiciones de los créditos de consumo”, señaló el director del CIES-UDD, Víctor Martínez. Ello fue producto de una cierta normalización de la inflación, pasando de los dobles dígitos en 2022 a cerrar en 4,5% el año pasado, lo que permitió la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde un 8,25% a 5% durante el 2024.
Los indicadores tienen como objetivo seguir semanalmente aspectos de la economía que tengan interés en sí mismos o por su conexión con otras variables relevantes como el empleo o el crecimiento económico. El CIES-UDD registra de manera diaria los movimientos en internet de estas variables.
Otro reflejo de las mejoras que fue presentando la economía en el año recién pasado es la creación de empresas. Si en diciembre de 2023 la creación de nuevas firmas -según datos del Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía- presentaba una caída de 9,1% en 12 meses, en el mismo mes de 2024 aumentó un 34,1%.
“El 2024 fue un año de recuperación y normalización de varias cifras económicas. En este contexto las cifras de creación de empresas también tuvieron un ajuste positivo, en particular durante el último trimestre del año. Se observó un crecimiento en la creación de empresas que llegó al 12% en relación al año 2023”, declaró Martínez.
El CIES-UDD también analiza una serie de datos que reflejan el complicado momento que atraviesa el mercado del trabajo. En el trimestre septiembre-noviembre se observó un alza de 2,3% del indicador de búsqueda laboral, un desempeño que si bien es una mejoría versus la caída de 1,7% del período previo, da cuenta de un “estancamiento” en la demanda laboral, dice el reporte.
“Esto no necesariamente se traduciría en menores niveles de empleo, pero sí es una señal de un mercado laboral débil”, señala el análisis.
Coherente con lo anterior, el interés por buscar dónde y cómo cobrar fondos del seguro de cesantía muestra aumentos en todo el 2024, creciendo un 2,4% en el último trimestre en relación al cuarto previo. Sumado al indicador anterior, ambos muestran un mercado laboral que continúa sin remontar. Por otro lado, con una baja de 0,4% se completan 21 meses de caídas en el número de cotizantes en el sistema de pensiones.
«Durante el 2024 se vio una dinámica del mercado laboral que muestra un estancamiento en la ocupación y una caída en el empleo formal«, dijo el director del CIESUDD, agregando que “lo que esperamos es que no haya grandes impulsos en el trabajo, proyectando un 2025 poco dinámico en lo laboral”.
Con todo, cierra el telón un 2024 en que “las cifras macroeconómicas comenzaron a estabilizarse tras las distorsiones generadas por la pandemia”, resaltó Martínez, y destacó cómo la inflación inició un proceso de normalización, mientras que la actividad económica alcanzó un crecimiento cercano al 2,3%, el que se encuentra en torno a su nivel de largo plazo, estimado en un 2%.