Carlos Smith
Investigador CIES UDD
Diario Financiero – Cartas al Director
Miércoles 15 de enero, 2024
Señor Director:
Las denuncias y solicitudes de investigación sobre una posible colusión y abuso de posición dominante en el mercado de las papas, de las cuales el Gobierno se hizo parte en 2023, han llegado a su fin con la declaración de la Fiscalía Nacional Económica (FNE): no hubo evidencia de conductas anticompetitivas. Este episodio, aún que cerrado, deja lecciones importantes sobre el manejo de recursos públicos y las consecuencias de decisiones precipitada.
Para que exista colusión, deben darse ciertas condiciones: pocos participantes (alta concen tración), barreras de entrada significativas y un entorno que facilite la coordinación entre competidores. En el abuso de posición dominante, una empresa debe tener poder de mercado considerable y usarlo para excluir competidores o explotar consumidores. Ninguna de estas condiciones aplica en este caso, caracterizado por miles de pequeños productores y alta atomización.
No obstante, el gobierno destinó recursos de la FNE para investigar acusaciones sin fundamentos sólidos. Este uso de recursos públicos resulta ineficiente y contraproducente, generando incertidumbre y dañando la reputación, temporalmente, de un sector clave, minando la confianza de los actores del mercado.
Este caso también evidencia los riesgos de ceder a pensamientos o ideas populistas. La economía necesita más racionalidad y menos ruido. La percepción de que ciertas acciones “suenan bien” no debe guiar decisiones de gran impacto económico y social.
Chile requiere un uso eficiente de sus recursos públicos y rigor en la formulación de políticas. Casos como este exponen fallas de gestión y desafían a exigir mayor responsabilidad en la toma de decisiones.