En diciembre 2024, la variación mensual del IPC fue -0,2%. La mayor incidencia negativa la tuvo la división de alimentos, la que es dos veces más relevante en la canasta del quintil de menores ingresos en relación con el de mayores ingresos. Esta variación tuvo como resultado que todos los quintiles mostraran variaciones negativas en el mes de diciembre, siendo los de menores ingresos los que mostraron las mayores variaciones negativas.
Diciembre cerró el año 2024 con un cierto alivio para los bolsillos de los consumidores chilenos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una caída mayor a la anticipada en el último mes del año, de 0,2%, llevando el acumulado en el ejercicio a un 4,5%.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período destacaron las disminuciones de alimentos y bebidas no alcohólicas y de equipamiento y mantención del hogar, lo que contrastó con el aumento de vivienda y servicios básicos.
De esta forma, el año cierra con un respiro para el bolsillo, aunque fue mayor para los grupos de ingresos más vulnerables del país. Así lo muestran los cálculos elaborados por el Centro de Investigación en Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD), ya que el primer quintil -que agrupa al 20% de la población de menores rentas-, registró una caída en su IPC de 0,3%, siendo la mayor entre todos los grupos analizados.
Con esta merma, la inflación acumulada para este segmento cerró el año en 4,57%, lo que de todas formas es la más alta entre los segmentos analizados.
En contraste, el IPC del quinto quintil (que concentra al 20% de la población más rica del país), anotó una baja mensual de 0,11%, la menos pronunciada entre los cinco grupos, llevando al IPC anual prácticamente a igualar al del primer quintil: 4,56%.
El director del CIES UDD, Víctor Martínez, explica que una de las divisiones con mayor incidencia negativa en el mes fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde destacó la caída del pan y las papas, productos que en suma aportaron con una caída de 0,123 punto porcentual de los 0,2 que cayó el índice completo. Otra de las divisiones que incidió en la baja del indicador en el mes fue equipamientos y mantenciones del hogar, en la que el producto con mayor baja fue muebles y artículos para el hogar, agrega.
“Las dos divisiones con incidencias a la baja más relevantes son un ejemplo de cómo la reducción afectó a las canastas por quintil de ingreso. La mayor incidencia a la baja y que explica casi el total de la reducción es la baja en la división de alimentos, la cual tiene una ponderación dos veces más relevante en la canasta del quintil de menores ingresos en comparación con el quintil de mayores ingresos. Es decir, esta reducción adelanta un mayor impacto en la canasta del quintil de menores ingresos”, recalca el especialista.
No obstante, dice Martínez, la segunda división con mayor incidencia negativa fue equipamiento del hogar, la que es un 60% más importante en el quintil de mayores ingresos en comparación con el quintil de menores ingresos.
“Es decir, dentro de las bajas de mayor incidencia también hay un impacto en la canasta de los quintiles de mayores ingresos”, complementa.