Hero Image

Noticias

Promedio de participación femenina en altos cargos es de un 24%

Este hecho guarda relación con la baja tasa de participación histórica que posee la mujer chilena en el mercado laboral, en comparación a otros países de la región y del mundo

 

 

 

El Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM) de la Universidad del Desarrollo y Mujeres Empresarias (ME) presenta el estudio “El rol de la mujer en la gran empresa”.

El informe realizado por Massiel Guerra y Olga Pizarro, busca caracterizar a las mujeres que poseen puestos de alta dirección en la gran empresa en Chile y determinar los factores que podrían explicar que la mujer llegue a participar en estas esferas.

El estudio declara que las mujeres que han asumido un rol en cargos de alta dirección han debido alejarse de esquemas tradicionales de funcionamiento, tanto en el ámbito familiar como en su entorno laboral, lo cual ha significado la reconfiguración de estos escenarios.

Se establece además que para acceder a las mayores jerarquías de responsabilidad en las empresas, las mujeres han debido demostrar su capacidad, habilidad y compromiso, fruto de un genuino interés por desarrollarse y explorar nuevos terrenos, muchas veces escasamente planeado.

El estudio revela que la empresa por su parte, no ha sido un medio que entregue amplias oportunidades para el avance y desarrollo de la mujer. Las políticas empresariales han sido diseñadas por hombres y para hombres, y ellos histórica y culturalmente han remitido su desarrollo casi exclusivamente al ámbito laboral, pudiendo hoy en día ampliar su ámbito de acción con un mayor equilibrio y distribución de responsabilidades.

Se puede decir que las mujeres en altos cargos de dirección están siendo protagonistas de un cambio cultural importante, que avanza lentamente y va transformando la sociedad en la cual vivimos.

El estudio se complementa con entrevistas realizadas a 11 mujeres que hoy se encuentran en cargos gerenciales como son Solange Ibarboure de Parque Arauco y Josefina Correa de D&S. Las mujeres que han participado en este estudio se sienten plenas y orgullosas de sus profesiones, realizadas con sus familias y sus vidas; creen fuertemente en lo que hacen y poseen un alto nivel de compromiso.

El informe fue desarrollado en el marco del programa “Chile Emprendedoras”, iniciativa promovida y apoyada por el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, que es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo es aumentar la competitividad y el dinamismo de la economía chilena a través de la incorporación de la mujer como protagonista en distintos ámbitos del proceso emprendedor.

 Las cuatro organizaciones que actúan como coejecutores del Programa y que operan a través de la coordinación de la Cámara de Comercio de Santiago son el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Mujeres Empresarias, la Potenciadora de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Octantis y la organización global Endeavor. Así cada uno desde su particularidad, hace de Chile Emprendedoras un programa integral que busca dinamizar la economía.