Hero Image

Noticias

Pronostican favorable escenario para la economía el 2011

Felipe Larraín, José de Gregorio, José Luis Daza y Álvaro Saieh, abordaron la coyuntura económica en el seminario Visión Económica y Empresarial 2010 – 2011.

 
Pese a que el 2010 ha sido un año especialmente turbulento en Chile debido a que atraviesa un período de reconstrucción tras el devastador terremoto y por el impacto que ha tenido la crisis financiera global, los expositores del seminario “Visión Económica y Empresarial 2009-2010”, organizado por la Universidad del Desarrollo  (UDD) y por la SOFOFA, pronosticaron un escenario favorable para el próximo año.

La actividad se realizó esta mañana y contó con la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; del presidente del Banco Central, José de Gregorio; del economista y Socio director de QFR Capital Management, José Luis Daza y del Presidente de CorpGroup Interhold, Álvaro Saieh.

En la ocasión, el ministro de Hacienda descartó que el Gobierno vaya a subir la meta de crecimiento para este año, pese al destacado desempeño de la economía en los últimos meses. Explicó que se mantiene la estimación de una expansión entre el 5% y 5,5% para el 2010 y en un promedio anual del 6% para los próximos cuatro años. «No cantamos victoria ni nos entusiasmamos en pensar en que vamos a cambiar la meta de 6% al 7% porque hemos crecido cuatro meses al 7% o más», manifestó.

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que durante esta semana el Gobierno podría tomar medidas para hacer frente a la caída del dólar. «Estamos estudiando otras alternativas, de las cuales quien sabe tengamos una novedad que contarles esta semana, pero tal como dijo el Presidente Piñera no estamos considerando controles de capital», dijo.

Por su parte, el presidente del Banco Central manifestó que si bien el tipo de cambio real ha caído por debajo del promedio en las últimas semanas, afectando a algunos sectores productivos, la divisa aún se encuentra sobre los niveles mínimos de los últimos 15 años. Aseguró que la caída del dólar responde a un fenómeno global y que, en esa dinámica y pese a las tensiones sectoriales, el Banco Central estima que la intervención «no ha sido prudente en este momento».

El presidente del instituto emisor contextualizó el fenómeno de apreciación cambiaria de la moneda chilena, resaltando que se trata de un fenómeno a nivel mundial y que en el caso nacional las estadísticas muestran que el tipo de cambio aún se encuentra a un 7 u 8% respecto del mínimo en la materia, considerado un cierto período de tiempo.

La tercera exposición estuvo a cargo de José Luis Daza, quien entregó una visión económica a nivel mundial tras la crisis financiera. El economista se mostró pesimista respecto a la economía norteamericana, señalando que el consumo de Estados Unidos está aún en niveles históricamente altos. Con respecto a Europa, señaló que el foco de atención hoy es Irlanda y Portugal, quienes tienen una deuda pública y tendrán que ser apoyados por Alemania. Por último en relación a Chile, manifestó que las erróneas políticas microeconómicas hacen caer la productividad de la economía.

Finalmente, fue el turno del empresario Álvaro Saieh, quien se refirió a la responsabilidad empresarial y entregó una serie de recomendaciones para estimular el crecimiento del país. Sostuvo que la economía chilena mostraba un potencial de crecimiento «interesante» en el corto plazo, principalmente por los efectos derivados de la recuperación tras la crisis y el proceso de reconstrucción, pero hizo hincapié en que se requiere adoptar varias reformas pendientes. «El gobierno tiene una responsabilidad enorme, pues creo que tiene el capital político para implementar las reformas que se necesitan ahora», dijo.

En este sentido, puntualizó que «para crear un ambiente que genere desarrollo, veo cuatro áreas esenciales: energía, las políticas macroeconómicas, el mercado laboral y la educación», señaló.

Este encuentro se realizó en el Gran Salón del hotel W y congregó a presidentes de directorio, directores, gerentes generales y altos ejecutivos de empresas y personeros de centros de estudios y entidades del sector público del país.

 
selected