Hero Image

Noticias

XI Premio Espíritu Emprendedor 2010

Los premiados fueron Enrique Cueto como Emprendedor Consagrado, Felipe Cubillos como Emprendedor Social y Víctor Bórquez como Emprendedor Emergente.

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, entregó hoy por onceava vez consecutiva el «Premio al Espíritu Emprendedor», con el fin de reconocer y promover en el país las experiencias, trayectorias y vivencias de personas que se caracterizan por un espíritu emprendedor y por una importante contribución al desarrollo empresarial y social.

Como “Emprendedor Consagrado” fue distinguido el señor Enrique Cueto, actual vicepresidente de LAN y miembro del Board of Governors de la alianza oneworld, de la cual LAN forma parte desde el año 2000. “Este es un premio al emprendimiento de la familia LAN, porque es un proyecto que lo hemos sacado adelante un grupo de personas que creímos desde un principio en esto”, señaló Cueto, quien agradeció el apoyo de todo su equipo de trabajo y de su familia.

Cueto señaló que la clave del éxito de LAN se debe a tres factores. El primero y más importante es el equipo humano de la compañía, el segundo es la estrategia clara y consistente de LAN, que “es el equilibrio perfecto de tres ejes: seguridad, servicio y  eficiencia”. El último factor clave es que es una compañía dinámica, siempre abierta y dispuesta al cambio.

En la categoría “Emprendedor Social” fue galardonado Felipe Cubillos, líder de la exitosa organización Desafío Levantemos Chile que ha hecho que miles de personas salgan en ayuda tras el terremoto y maremoto que afectó a nuestro país el pasado 27 de febrero. “Es difícil explicar cuán fascinante es lo que estamos haciendo, aunque es extraño hablar de fascinante cuando hay tantas familias que no tienen casa y lo han perdido todo”, explicó Cubillos.

El abogado y navegante, quien se hizo conocido el año pasado tras dar la vuelta al mundo en velero, hoy tiene una tarea mucho mayor. “Lo más impresionante no es descubrir los grandes déficits de nuestra sociedad, si no que descubrir las cosas que podemos lograr si le ponemos energía, pasión y compromiso…, vamos a durar hasta que se acaben los problemas y trabajaremos más que nunca”, señaló.

El tercer premiado en la categoría “Emprendedor Emergente” fue Víctor Bórquez, fundador y gerente general de Max Service, empresa que nació en 1989, con la misión de satisfacer las necesidades del mercado de seguridad industrial.

Bórquez compartió su historia de emprendimiento que surgió en Temuco vendiendo guantes de seguridad. “Me fui a piso más de una vez, pero salimos adelante…, partimos 32 personas trabajando y hoy somos 400”, señaló.

A lo largo de su trayectoria como emprendedor, Víctor ha fundado 7 empresas y tiene 14 puntos de venta desde Calama a Punta Arenas y con los años ha desarrollado grandes habilidades en aplicación de estrategias de negocio efectivas, manejo de equipos y servicio al cliente.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro, quien destacó que desde 1999, la Universidad del Desarrollo decidió instaurar este premio con el fin de reconocer a los emprendedores que son un ejemplo para las nuevas generaciones.

Los ganadores fueron escogidos entre empresarios, ejecutivos, bancos comerciales y de Inversión; universidades, centros de estudio, estudiantes y líderes de opinión, entre otros. Los nombres fueron estrictamente evaluados y sopesados, enfocando la mirada en que las trayectorias y emprendimientos de los postulantes constituyeran un claro ejemplo a emitir.