Hero Image

Noticias

Red de Alta Dirección UDD organiza gira a Israel

Un grupo de autoridades y destacados empresarios viajaron a conocer los modelos de innovación y emprendimiento que ha desarrollado ese país.


Una delegación conformada por casi medio centenar de empresarios chilenos –además de dos ministros de Estado y dos senadores- viajó a Israel en una gira organizada por la Fundación País Digital, la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo, la Embajada de Israel en Chile y la Comunidad Judía. El viaje cuyo objetivo fue conocer los modelos de innovación, tecnología y emprendimiento aplicados en dicho país contempló un recorrido de 10 días por diversas ciudades. La agenda incluyó visitas a diversas instituciones para conocer exitosas iniciativas en el ámbito de energías renovables, telecomunicaciones, transferencia tecnológica desde universidades a empresas y  autoridades de gobierno.

En su segundo día de gira por Israel, el grupo se reunió con el Presidente del Banco Central israelí, el destacado economista Stanley Fischer. En el encuentro, Fischer se refirió a la intervención en las políticas de cambio que, a partir de inicios de 2008, permitieron a Israel sortear la crisis económica, tras observar una apreciación del 18 por ciento en su moneda –el shekel- .

Rodrigo Castro, Decano de la Facultad de Economía
y Negocios UDD

También visitaron la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuna de varios premios Nobel, y  donde se crearon técnicas que permitieron el riego por goteo, el desarrollo del tomate cherry y algunos tratamientos contra el Alzheimer y el Parkinson. Allí,  conversaron con el jefe del Departamento de Economía, Morris Teubal, quien explicó la política desarrollada por Israel durante 25 años, denominada Yozma (“Iniciativa”), consistente en entregar subsidios en investigación y desarrollo (I&D).  Ello permitió que el país dejase de ser sólo exportador de naranjas y textiles para convertirse en una nación orientada a las tecnologías, con más de 2.500 compañías start up (emprendimientos) y más de 60 empresas de Venture Capitals.

El Presidente de CORFO, Hernán Cheyre, quien participó en la gira destacó como “la innovación ha catapultado a Israel como país desarrollado y si la meta de Chile es mejorar la productividad, la innovación es fundamental. Hoy hemos constatado que varias cosas que explican el salto israelí, nosotros ya empezamos a implementarlas, como ampliar el alcance del incentivo tributario a I&D que se realiza al interior de empresas y un fondo de fondos para actividades de capital de riesgo”.