Hero Image

Noticias

Lanzamiento informe final del Proyecto Reporte Regional GEM

En el marco de la «Segunda Jornada de Innovación y Emprendimiento» se realizó el lanzamiento del informe final del proyecto Reporte Regional GEM, a cargo de un equipo de la universidad local y liderado por la psicóloga Vesna Karmelic Pavlov.

En el marco de la «Segunda Jornada de Innovación y Emprendimiento» proyecto Innova CORFO de apoyo al entorno de Emprendimiento, desarrollado por el Área de Emprendimiento, Liderazgo y TICs de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas (EUIIIS) de la Universidad de Tarapacá (UTA), se efectuó el lanzamiento del informe final del proyecto Reporte Regional GEM (Global Entrepreneurship Monitor); estudio a cargo de un equipo de la universidad local y liderado por la psicóloga Vesna Karmelic Pavlov.  

Dentro de las principales exposiciones de la cita efectuada en dependencias del Hotel Diego de Almagro, se contó la del reconocido empresario y dirigente gremial Felipe Lamarca Claro.

Proyecto Reporte Regional GEM

El Proyecto Reporte Regional GEM es un estudio que tiene como contraparte para su realización a la Dirección Regional de CORFO. Este informe se alinea con el Reporte que se elabora a nivel nacional y mundial, que se lleva anualmente en más de 60 países. En Chile, el coordinador nacional es el Global Entrepreneurship Research Center (GERC), de la Universidad del Desarrollo.

La UTA se integró el año 2009 a la realización de este reporte, pasando a formar parte de los equipos regionales GEM del país, desarrollando el estudio, tanto en las etapas de recolección de información, como en la elaboración y lanzamiento a la comunidad regional del reporte final

Emprendimiento en la región

«La relevancia que tiene este reporte, es que es el primero que caracteriza al emprendimiento en la región. Entrega datos desagregados importantes para la región de Arica y Parinacota, lo cual abre la puerta para continuar haciendo investigación, profundizando y generando nuevos estudios para comprender mejor qué pasa con nuestros emprendedores». Vesna Karmelic Pavlov, académica de la Universidad de Tarapacá.

El rol de la universidad

«El rol de la educación, y de la universidad en este caso, es inculcar en sus estudiantes la idea de emprender, socialmente, económicamente, productivamente, que hay que soñar, buscar nuevas cosas, y dar gracias de tener el conocimiento para tener sueños y atreverse a hacer cosas diferentes. Si tenemos una generación de estudiantes con una mirada de hacer cosas por su región, y no esperar qué puede hacer la región por ellos, los jóvenes se van a transformar en una masa crítica que va a ser un real aporte para el país». Felipe Lamarca Claro, expositor.