El decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Castro, elaboró un estudio sobre el gasto en salud del sistema de Isapres.
Todos los años destaca en la agenda pública el debate relacionado con el costo de la salud para los chilenos. Como una manera de contribuir a esta discusión y comprender el comportamiento del gasto en la salud privada, la Universidad del Desarrollo realizó el informe: “Análisis y Evolución del Índice de Gasto en Salud en el sistema de salud privado”.
Según los datos de esta investigación, elaborada por el decano de la Facultad de Economía y negocios, Rodrigo Castro, el gasto total de prestaciones aumentó un 9,7% si se compara el año 2010 respecto del 2009 (períodos comprendidos entre junio 2008 y julo 2009 y julio 2009 y junio 2010). Estos resultados se explican por el crecimiento en el precio de las prestaciones y por el incremento en la cantidad de éstas.
Respecto al precio, el estudio revela que creció un 5,3%. La tarifa de las prestaciones ambulatorias aumentó un 5,6%, es decir, si una consulta médica costaba $35.000 en el 2009, en el 2010 la misma consulta costó $36.960. Por su parte, el precio de las prestaciones hospitalarias se incrementó en 3,8%.
El informe también muestra un crecimiento en la cantidad de prestaciones. Entre los periodos analizados, los usuarios utilizaron un 4,1% más el sistema. Si se trata de atenciones ambulatorias sólo aumentó un 3,8%, pero el número de atenciones hospitalarias se incrementó en un 9,3%.
Esta investigación incluye los antecedentes proporcionados por las Isapres Banmédica, Colmena Golden Cross, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca.