El profesor Jean Sepúlveda analizó el rol de los bancos públicos en la pasada crisis financiera mundial.
Los resultados de una investigación realizada a 32 países europeos, cuyo propósito fue analizar si la existencia de bancos públicos en sus sistemas financieros contribuyó a enfrentar de mejor manera la pasada crisis económica, presentó el académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Jean Sepúlveda, en el II Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.
La actividad se llevó a cabo el 19 de enero en la Casa Central de la Universidad Católica y contó con la asistencia de más de 600 personas, entre investigadores, académicos de diversas instituciones de educación superior y representantes de los sectores privado y público.
Las conclusiones del estudio de Sepúlveda –plasmados en el paper “State-Owned Banks and Macroeconomic Performance: evidence from the 2008-2009 period”- muestran, por una parte, que aquellos países con presencia de bancos públicos en sus sistemas financieros, enfrentaron de mejor forma la pasada crisis financiera mundial; y por otra, que la existencia de banca pública hizo menos efectiva la política monetaria de esas naciones.
“En efecto, la existencia de bancos públicos tuvo efectos positivos y negativos, el primero es que parece haber estimulado el crecimiento mediante el financiamiento o refinanciamiento de proyectos y el segundo es que interfiere con el canal de crédito de la política monetaria. Sin embargo, el efecto neto parece haber sido positivo”, señaló el profesor Sepúlveda.
El mismo trabajo -donde también participó Alonso Vilaboa, egresado del Magíster en Ciencias de la Administración de la UDD- fue presentado en noviembre pasado en la conferencia anual de la Southern Economics Association en Atlanta, Estados Unidos.