Hero Image

Noticias

Emprender desde la Pequeña y Mediana Empresa

El estudio recaba información de nueve casos exitosos de emprendimientos de Latinoamérica y pretende ser un incentivo para quienes piensan emprender.

Generalmente se difunden y conocen historias de “grandes emprendedores” o ejecutivos de importantes empresas, que después de exitosas carreras y cargos directivos deciden independizarse. Sin embargo se ha difundido muy poco sobre personas que provengan de una  pequeña o mediana empresa y que se hayan convertido en emprendedores exitosos. La proveniencia como emprendedor desde un empleo en una PYME podría explicar cerca del 30% de las nuevas empresas en América Latina y más del 55% en Europa y el Este de Asia.

Es así como la Universidad del Desarrollo, UDD,  en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Sostenible, FUNDES, recopilaron estos casos con el objetivo de extraer buenas prácticas y factores de éxito que puedan ayudar al fomento del emprendimiento en la región.

El libro, presentado en el Hotel Ritz Carlton el día 31 de marzo,  recoge el testimonio de emprendedores que tienen como denominador común el haber trabajado en pequeñas y medianas empresas, PYMES,  antes de iniciar sus negocios independientes.  Este compendio  remarca la importancia de las PYMES dentro del contexto económico y social  no sólo como generadoras de empleo y riqueza sino también como “semillero” de emprendedores.

Los editores José Ernesto Amorós y Carlos Varela, de la  UDD, además de Irma Gutiérrez, de  FUNDES sostienen que si bien “el éxito tiene muchas facetas”, la importancia de estos negocios se basa en que han logrado un crecimiento sostenido y se han consolidado en sus sectores industriales.

Dentro de los 9 casos latinoamericanos se encuentra la historia de la empresa Fundición y Maestranza OMAMET del emprendedor chileno Luis Alberto Gutiérrez. OMAMET  -que tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y fabricación de repuestos y fundidos mecanizados – está pasando por un fuerte cambio tecnológico a favor del medio ambiente.

El libro también destaca tres emprendimientos donde la innovación  tecnológica o del modelo de negocios ha sido determinante para el éxito de la empresa, como es el caso de Argentina, una organización tecnológica dedicada al desarrollo y productos para la salud; Colombia, soluciones para la vacunación masiva y Perú, cadena internacional de  comida rápida. De esto se deriva que el sector específico es importante pero no determinante para el éxito del negocio.

Irma Gutiérrez, Coordinadora de Investigación de FUNDES, señaló a modo de conclusión que  “la experiencia práctica del trabajo en el producto o servicio es un proceso de largo plazo y resulta vital para el emprendedor”.

VER EL LIBRO AQUÍ