Hero Image

Noticias

Ministro Fontaine anunció agenda de impulso competitivo en seminario Sofofa-UDD

También realizaron sus proyecciones económicas el presidente del Consejo Directivo de la UDD, Hernán Büchi y el presidente de Zahler & Co., Roberto Zahler.


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció la creación de una agenda de impulso competitivo que, según agregó, “será el más amplio conjunto de reformas microeconómicas que se haya abordado en los últimos 10 años”. Así lo informó durante su presentación en el seminario “Nuevos vientos de la Economía”, organizado por la Universidad del Desarrollo y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El programa -que contempla cambios legales y administrativos, e involucra la participación de 10 ministerios-  contendrá medidas sólidas para abrir más oportunidades de inversión , favorecer más competencia, hacer más eficiente las regulaciones, mejorar los tiempos de atención y rebajar los costos en los servicios públicos que intervienen en la exportación y comercialización de productos , además de perfeccionar las normas tributarias.

“Estoy convencido que una vez promulgada la agenda será un auténtico impulso competitivo  que permitirá a exportadores de bienes y servicios, incluyendo al turismo y su extensa cadena de proveedores, competir mejor y aprovechar más la buena racha de la economía mundial”, explicó el ministro Fontaine.

El titular de Economía argumentó en que la agenda se basa en que en la mayoría de los casos son los emprendedores y los empresarios  del sector privado quienes están mejor preparados para detectar dónde y cómo desarrollar sus proyectos e innovaciones. También en que el rol del Estado se limita sólo a generar las condiciones para que germine la creatividad y el empuje de la iniciativa privada. Por último, en que el emprendimiento cuando más sirve es cuando surge en mercados competitivos y bien informados.

 “La oportunidad es espectacular para el país”

Luego, el presidente del Consejo Directivo de la UDD, -y ex ministro de Hacienda- Hernán Büchi, se refirió a panorama económico del país y a que deben aprovecharse las buenas condiciones actuales y sacarle a éstas el máximo de provecho. “No perdamos el rumbo ni la oportunidad de estos vientos que, a pesar de que pueden parecer tormentosos, son muy favorables”, explicó.

Büchi aseguró que «hay algo que hace que el crecimiento acelerado no lo hayamos podido mantener o recuperar (…) Básicamente, es una actitud creciente en contra de la creación de riquezas y a favor del asistencialismo. Creo que entramos en un círculo político vicioso», dijo.

El economista dijo también que la mentalidad desfavorable hacia las empresas es una línea con la que hay que tener cuidado ya que se ha llevado demasiado al extremo. “Veo con preocupación que no se visualizan Pymes que transiten a ser grandes en los últimos 10 ó 15 años. Creo que hay un desafío permanente de acelerar la productividad y si no llega sola el drama para Chile es muy grande», advirtió.

Ejemplificó esto con el ámbito medioambiental donde dijo que la visión se había desequilibrado totalmente porque “se ve a las empresas como las culpables del daño al medioambiente, pero no se ve también que las empresas hacen muchas otras cosas que favorecen a la economía”.

Proyecciones económicas

En tanto, el presidente de Zahler & Co. –y ex titular del Banco Central- Roberto Zahler, realizó un análisis del panorama inflacionario y proyecciones económicas. “Este año podamos tener un crecimiento de al menos un 6%, y podemos llegar al 7%”, aseguró, cifra que bajaría el próximo años proyectándola entre 5 y 5.5%.

En cuanto a la inflación, Zahler la proyecta en 4.5 puntos al alza. “Si el sector público no hace una contribución mayor, ya sea por un menor crecimiento del gasto o por mayores impuestos orientados a reducir el gasto privado, yo creo que la tasa de interés del Banco Central  perfectamente puede llegar al 7% si la inflación sube como actualmente.

Las perspectivas del tipo de cambio real, a menos que tengamos un deterioro en la situación internacional como el 2008, tendremos una cuenta corriente positiva en la balanza de pago este año y el próximo.